ER Diario
08/09/2020

Romero advierte que soluciones a las tomas deben darse en el marco legal

La ministra de Gobierno marcó que se “puede comprender” pero “amerita la intervención policial y judicial”

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, dijo que durante el fin de semana, efectivos de la Comisaría 14 y de un grupo especial de la Policía provincial impidieron una usurpación que se pretendió en calles Fraternidad y Trevesse.

En diálogo con radio Costa Paraná la funcionaria dijo que “la mayoría desistió de su propósito por el diálogo, y solamente un par de personas se negaron a dejar el lugar y ahí se produjeron las detenciones con conocimiento de los fiscales de turno porque se está frente a un probable delito de usurpación, que establece el Código Penal”.

La titular del área de Gobierno dijo en el programa Aire con todos que las advertencias vinieron por parte de avisos de vecinos al 911. “Desde el punto de vista social son cuestiones que las puede comprender, porque la gente relataba que son parejas jóvenes, que no tiene  dónde vivir, que es imposible pagar un alquiler, que no ganan más de 25.000 pesos mensuales, pero a su vez nosotros tenemos en la mira que hay procesos que una sociedad necesariamente tiene que hacer. Hay un delito penal -continuó Romero-, hay una serie de prohibiciones que surgen desde el Derecho civil y penal. Un derecho de propiedad y, por otra parte, una situación que amerita la intervención policial y judicial por la comisión probable de un delito. Es difícil el equilibrio pero hay que lograrlo”, reflexionó.

La ministra fue consultada si advierte intencionalidad política en las tomas de los terrenos. “En este caso no aparece como una incentivación de ningún grupo sino de gente que se había organizado y aducían ser de la zona. Pero sí hay grupos que activan en ese sentido. En Entre Ríos no se está dando mucho, se está dando en algunas situaciones aisladas, en las que procuramos intervenir y hacer valer las prohibiciones de nuestro Código Penal y las disposiciones muy expresas del Código Civil en cuanto a la propiedad”.

Fue consultada por el caso de Bovril, donde el intendente radicó una denuncia porque unas veinte familias se asentaron a la vera de la línea del ferrocarril, pero son circunstancias donde se argumenta una situación socioeconómica de mucha urgencia en las familias. “Por eso, con la ministra de Desarrollo Social hemos estado trabajando con el bando de tierra como para generar alguna alternativa racional y dentro del marco de la ley porque las sociedades deben funcionar dentro del marco normativo”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario