ER Diario
03/04/2020

SADOP evalúa perspectivas de trabajo en el contexto de la emergencia sanitaria

Sergio Pesoa, secretario General del sindicato en Entre Ríos, expresó: “En nuestra provincia hemos realizado un relevamiento a través de redes sociales e interpersonales sobre las adecuaciones a nuestras condiciones de trabajo que fueron necesarias para esta situación tan compleja que nos toca atravesar como sociedad”.

El Secretario General de SADOP Entre Ríos, Sergio Pesoa, mantuvo una reunión virtual de Consejo Directivo Nacional del sindicato. La situación excepcional responde a establecer nuevas condiciones y mecanismos de trabajo para dar continuidad a la actividad gremial que nos demanda la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo obligatorio.

Los ejes de trabajo fundamentales fueron la estabilidad laboral, el cobro del monto total del salario en tiempo y forma y las condiciones de trabajo y salud de nuestras y nuestros compañeros docentes privados.

En este sentido, “instamos a nuestras compañeras y compañeros docentes a mantener activo el vínculo de comunicación con el sindicato, sus referentes y delegadas/os, con el objetivo de echar luz sobre estos temas”, dijeron.

 

Por otro lado, recordaron vías de contacto disponibles con SADOP Entre Ríos: Facebook, Instagram, APP (chat on line).

 

Encuesta y relevamiento

Asimismo, basados en estos fundamentos, SADOP Nación lanzó en el día de ayer la Encuesta Nacional Docente: contanos para cuidarte. Una propuesta que tiene como objetivo realizar un llamado a la reflexión sobre todos los efectos que esto tiene en nuestras vidas cotidianas.

El breve cuestionario servirá para construir lazos, diagnósticos y respuestas en un ida y vuelta que nos acerca y nos contiene.

 

La realidad de nuestra provincia

Sobre lo concerniente a la provincia, Sergio Pesoa expresó: “En nuestra provincia hemos realizado un relevamiento a través de redes sociales e interpersonales sobre las adecuaciones a nuestras condiciones de trabajo que fueron necesarias para esta situación tan compleja que nos toca atravesar como sociedad”.

“Como resultado, hemos detectado que la gran mayoría de las instituciones han podido superar los inconvenientes iniciales y ofrecer metodologías de trabajo y estrategias pedagógicas acordes al nivel de desarrollo tecnológico disponible en cada territorio; pero más aún, que gran parte de este logro ha sido gracias al ingenio, la creatividad, la unión y la solidaridad del colectivo docente”, agregó.

“Todo esto ha llevado a un cambio de paradigma en las condiciones de trabajo: generando una sobresaturación de tareas, la ampliación del horario laboral, la infoxificación, la sobrecomunicación, la batalla por sortear ciertas barreras técnicas y un stress que se suma al que debemos afrontar por el aislamiento”, dijo.

“Nuestro objetivo es articular los dispositivos necesarios para dar contención a nuestras compañeras y compañeros y evitar que su salud física y emocional se vean afectadas”, cerró.

 

Recomendaciones

Finalmente, “compartimos las recomendaciones comunes para instituciones educativas de gestión privada que enviara oportunamente el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, luego de la reunión con las cámaras patronales nacionales. Se recomienda la lectura debido a que este documento es de especial interés para nuestro sindicato”, expresaron.

RECOMENDACIONES ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA

Entre Ríos Diario