ER Diario
13/03/2019

Schunk apuesta a la participación comunitaria

Roberto Schunk, economista y docente universitario, exministro de Producción de la provincia, es precandidato a intendente de Paraná por la Lista Nº 65 Unión Ciudadana en el Frente Justicialista Creer Entre Ríos. La fórmula la completa con la militante feminista Cristina Ingleson.

“La propuesta más importante es la forma de gestionar”, señaló Schunk en dialogo con Aire de Todos (Radio Nacional Paraná, lunes a viernes de 9 a 12). “La forma de gestionar es la participación comunitaria. La participación ciudadana y el Presupuesto Participativo tomando el ejemplo de Porto Alegre. Ellos regionalizaron la ciudad y trabajaron en asambleas”.

“Nosotros vamos a trabajar una tercera institucionalidad, que es la participación del pueblo en asambleas en cada una de las regiones, eso es clave. ¿Por qué? Es muy difícil errarle en la gestión cuando uno escucha  a los vecinos, que se expresan y aparecen todos los problemas”, expresó el precandidato a intendente.

 

Presupuesto Participativo

“No se trata de discutir las obras. Se trata de discutir en cien por ciento del Presupuesto. ¿Qué vamos a hacer en la primera asamblea en cada una de las regiones? Vamos a presentar a los vecinos a los empleados municipales que van a estar a su servicio, porque haremos un censo para saber dónde vive cada empleado municipal y que trabaje en su zona. Esto va a jerarquizar al empleado municipal, respetando la carrera administrativa.”

 

Transporte urbano con participación estatal

“Trabajé en un nuevo Marco Regulatorio que presentamos al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, porque el transporte necesita ser metropolitano. Lo que indica incorporar a los municipios colindantes y a partir de ahí hacer un sistema que involucre el sistema ferroviario. Propondremos un proyecto de Ley que implique constituir una Sociedad Anónima con Propiedad Estatal Mayoritario y el resto invitando al capital privado.»

 

Construcción de viviendas

“Nuestro propósito tiene que ser promover trabajo. Vamos a promocionar la autoconstrucción de viviendas para familias humildes, previa creación de un banco de tierras. El Municipio proveerá materiales, con una dirección de obra, y mientras dure la construcción le daremos un ingreso y tendrá que hacer capacitación en forma paralela. Para que cuando termine su casa cada uno de esos jefes de hogar pueda constituir cooperativas”.

“No se trata de una cuestión de plata, se trata de definir prioridades. Si hay 240 millones de pesos para remodelar la Peatonal, pueden usarse para la construcción de viviendas”, argumentó Schunk, consultado por el financiamiento de la iniciativa.

 

Participación de mujeres y jóvenes

“Nuestra lista de precandidatos a concejales tiene un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de varones. Pero además, nos comprometemos  a que en la  gestión vamos a respetar esa paridad.”

 

Empresariado

“Vamos a propiciar que nuestros empresarios sean competitivos, darles las condiciones. Cuando fui ministro (de la Producción, en la Administración Urribarri) trabajamos, por ejemplo, en una propuesta para hacer paneles solares. La energía es un problema. Entonces, serán paneles para la producción pero también puede llevarse, por ejemplo, a los clubes de barrio.”

 

Exequiel Flesler

Entre Ríos Diario