ER Diario
29/05/2020

Se consolida el grupo de intendentes que reclaman por el transporte

Se trata de intendentes de distintos espacios políticos que presionan al presidente Fernández para solucionar el conflicto con el transporte público en sus ciudades. La pelea por los subsidios.

Por Exequiel Flesler

La semana pasada, los intendentes de Paraná, Adán Bahl (PJ); de Córdoba, Martín Llaryora (PJ); de Rosario, Pablo Javkin (UCR); y de Santa Fe, Emilio Jatón (PS).

En ese momento elaboraron un documento solicitando a la Nación acciones urgentes para resolver la problemática del transporte de pasajeros.

En tanto que en la tarde de este jueves se sumaron los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso (Juntos Somos Río Negro); y de Salta, Bettina Romero (Salta Nos Une).

De este modo, se consolida un grupo, una liga, de intendentes de distintos sectores políticos, de distintos partidos, que se unen para reclamar por un problema concreto. En este caso, el severo problema que representa el transporte urbano de pasajeros en cualquier lugar de la geografía argentina que no sea el Área Metropolita de Buenos Aires.

 

El presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, mantuvo un encuentro por videoconferencia con sus pares de Santa Fe, Córdoba, Rosario, Bariloche y Salta.

La crítica situación que atraviesa el transporte público en el interior del país los mantiene preocupados y en alerta.

Habrá próximas reuniones con representantes de UTA, FATAP y también legisladores nacionales.

Además, solicitarán al Gobierno nacional que brinde una inmediata ayuda para resolver el problema.

 

“Mi principal preocupación en esta situación crítica del transporte urbano de pasajeros son las personas que menos tienen, quienes son justamente las que más necesitan en el día a día el servicio esencial del transporte público para poder trasladarse”, enfatizó Adán Bahl tras el encuentro de este jueves por la tarde con sus pares.

 

Diferencia con AMBA

La abismal diferencia de aporte económico que le brinda la Nación para el transporte público a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a otros 40 principales municipios de la provincia de Buenos Aires, que conforman el AMBA, es el principal factor que deriva en ese conflicto entre empresarios y trabajadores. El cual se agrava en estos meses de cuarentena por la pandemia, porque hay menos usuarios y repercute en la caída del corte de boletos que conlleva a la paralización del sistema.

17 días de paro

Son 17 los días de paro de transporte de pasajeros en la capital entrerriana. Otro tanto similar en las ciudades de Santa Fe y Rosario; 22 días en Córdoba. Tampoco hay servicios de colectivos en Bariloche, Salta, Tucumán, y otras localidades del interior del país.

Los usuarios, los que tienen al colectivo como único transporte de movilidad para ir a sus trabajos o realizar trámites en una zona alejada, son los que más lo sufren. Y hay que encontrar una urgente solución para ellos, para el ciudadano en definitiva.

Lo que sucede en Paraná “se repite en la mayoría de las capitales del interior del país y lo que nos moviliza es buscarle la sustentabilidad al transporte público, que sea de calidad, previsible, que la gente lo pueda tomar y queremos brindarle una solución para los sectores más vulnerables que necesitan, imprescindiblemente, el transporte público para movilizarse”, añadió el Intendente.

 

Continuidad de encuentros

La semana pasada Bahl ya había mantenido un primer encuentro por teleconferencia con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora (PJ); de Rosario, Pablo Javkin (UCR); y de Santa Fe, Emilio Jatón (PS). En ese momento elaboraron un documento solicitando a la Nación acciones urgentes para resolver la problemática del transporte de pasajeros. En tanto que en la tarde de este jueves se sumaron los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso (Juntos Somos Río Negro); y de Salta, Bettina Romero (Salta Nos Une).

“Es una continuidad de las reuniones que venimos mantenido durante la semana. El inconveniente del transporte público actual en el marco de la pandemia y también post pandemia es una preocupación, prácticamente, en todo el país. Lo que se está trabajando, concretamente, es mirar una federalización de los recursos para atender la sustentabilidad del transporte público en el interior del país. En esos términos se discute, se habla, se ven distintas alternativas”, manifestó el Presidente municipal paranaense.

El paro de transporte público lleva 18 días en la capital cordobesa y su intendente. Llaryora, comentó que “el sistema nos está llevando a un pésimo servicio y a este boleto que ya no es social, pensando en la gente que menos tiene. Tenemos que estar todos juntos en esto: trabajadores, empresarios y poder político. Hay que buscar un esquema distinto, para que le dé al interior un transporte popular, barato para los que menos tienen”.

Por su parte, el rosarino Javkin se lamentó porque “estamos solos en la pelea política”, dijo; mientras que el jefe comunal de la capital santafesina Jatón expresó: “Esto comenzó hace 10 días, de juntarnos con algunos intendentes y a partir de allí empezar a plantear nuestra problemática común. Creemos que ni las tarifas ni los subsidios son variables de ajustes, debemos discutir una política de transporte mirando al interior”.

 

Análisis con más actores

Para encontrar una solución al complejo tema del transporte se deben aunar esfuerzos, analizar minuciosamente la cuestión, tratar de sumar a más actores que estén la misma sintonía de solicitar a la Nación una equidad que hoy no existe en la distribución de subsidios. En ese sentido, el Intendente de la capital entrerriana anunció que “mañana, seguramente, se ampliarán las reuniones con UTA, FATAP, y en los próximos días se va a convocar a los legisladores nacionales de las distintas provincias para analizar este tema”. Luego agregó: “El sistema de transporte venía con muchos inconvenientes desde el año pasado y ahora, en el marco de la pandemia, la situación ha sido cada vez más crítica. Entonces tenemos que tener soluciones especiales para estas contingencias especiales”.

En el encuentro de hoy con otros intendentes, Bahl estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Lucila Haidar; y la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

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