ER Diario
20/09/2021

Se lanzó la edición 2021 del concurso sobre seguridad vial Conducí tu Curso

Será para las ciudades de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

El programa de responsabilidad social de IAPSER Seguros, Conducí tu curso, que tiene por objetivo educar acerca de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 a estudiantes de 5to año de escuelas secundarias y 6to año de enseñanza técnica de Entre Ríos, dio inicio a su séptima edición.

El acto de apertura tuvo lugar en la Casa Central de la empresa aseguradora, situada en Paraná, donde estuvieron presentes el presidente de IAPSER Seguros, Tomás Proske, el vocal del Directorio, Horacio Bahl y el Gerente General Luciano Rey; participaron las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y de Desarrollo Social, Marisa Paira; así como representantes de los distintos entes colaboradores: de la Policía de Entre Ríos, el Comisario General Daniel Randisi y el Jefe de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística, Ricardo Galliussi; la Subsecretaria de la Juventud, Brenda Ullman y el director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bertoli.

Tomás Proske indicó “es una iniciativa que venimos desarrollando desde el año 2015 en forma conjunta y mancomunada”. Además, resaltó la importancia del rol que tiene la empresa como generadora de cultura aseguradora y agente concientizador sobre seguridad vial, diciendo: “El IAPSER es el organizador […] para nosotros este concurso es una herramienta fundamental para concientizar a los jóvenes que están a punto de sacar la licencia nacional de conducir”.

La ministra Rosario Romero destacó: Es una campaña educativa que tiende a salvar vidas porque en la medida que sepamos conducir bien y respetar al otro vamos a ser mejores ciudadanos” y Sebastián Bertoli añadió “el Conducí tu Curso deja enseñanzas y capacitaciones claras para futuros jóvenes conductores, para lo cual hemos puesto a disposición un equipo altamente capacitado para sumarnos al proyecto”. Por último Marisa Paira referenció: “la importancia de consolidar este tipo de políticas que ponen el acento en el cuidado personal y colectivo, para de esta forma aportar a una conciencia social en la que prime siempre el respeto de las normas de tránsito que apuntan al cuidado de la vida”.

También el presidente de IAPSER Seguros hizo referencia a la vuelta a la modalidad original del programa tras la realización de una edición virtual en el 2020 debido a la pandemia, “para nosotros es una alegría enorme poder realizar de forma presencial esta edición”. Por su parte Brenda Ullman comentó “en esta segunda etapa del año donde tenemos presencialidad educativa podemos vincular el programa a esta modalidad que estamos transitando […] y sobre todo haciendo foco en el fuerte mensaje que nos ha dejado la pandemia en el cuidado del otro”.

 

La edición 2021 tendrá lugar en tres ciudades entrerrianas: Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, y los cursos de las instituciones educativas que deseen participar podrán inscribirse desde la página web www.conducitucurso.com.ar. Allí un profesor a cargo de la división deberá completar el formulario digital tras leer las bases y condiciones. Éstas estarán vigentes para la ciudad de Concepción del Uruguay hasta el 24 de septiembre, mientras que para las ciudades de Concordia y Paraná se extienden hasta el 1° de octubre.

Por cuestiones de protocolo sanitario el cupo se limitará a 36 cursos por cada localidad participante.

 

El Concurso estará dividido en tres etapas y cuatro pruebas en cada ciudad

En la primera etapa se realizan capacitaciones sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional N.º 24.449 para todos los participantes. El contenido de estas es desarrollado por el personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial. Las temáticas que se abordan son: los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor.

En relación a esto Ricardo Galliussi explicó: “En esta edición estaremos en tres departamentos brindando las herramientas necesarias para que las y los estudiantes puedan participar del concurso”.

En la etapa clasificatoria los estudiantes compiten en una serie de desafíos y pruebas para lograr posicionarse en uno de los cuatro puestos disponibles para la gran final.  Finalmente participan de una prueba de manejo por el primer lugar.

 

Premios en pesos                            

Según los resultados de la etapa final, se premia a los tres cursos con la mayor sumatoria de puntos. Este año compiten por premios en pesos para poder costear parte de los gastos de su viaje de egresados, recepción, indumentaria de curso u otros relacionados a su promoción: 1er puesto $180.000, 2do puesto $ 90.000 y 3er puesto $40.000.