ER Diario
13/08/2021

Se trató el proyecto de ley de teatro independiente

Diputadas y diputados de la Comisión de Cultura y Turismo abordaron la iniciativa presentada por la diputada Stefanía Cora que declara de interés público el teatro independiente en Entre Ríos y establece disposiciones para su apoyo y promoción. Representantes de la Secretaría de Cultura y del sector teatral independiente participaron del encuentro.

Este viernes se reunió la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para tratar el proyecto de ley de teatro independiente, autoría de la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).
“Tras los efectos de la pandemia, las trabajadoras y los trabajadores del arte se han quedado sin posibilidades. Necesitan de un Estado que brinde resortes estructurales de mediano y largo plazo”, expresó la diputada Cora.
La legisladora afirmó que esta iniciativa se viene construyendo colectivamente desde hace mucho tiempo y que “tiene una mirada plural, federal, popular y desde la perspectiva de género”. “Propone crear un Consejo Provincial de Teatro Independiente y un Fondo Especial que posibilitará atravesar las coyunturas, y además fortalece el Artículo 12 de nuestra Constitución Provincial para pensar la cultura desde el Litoral”, agregó.
La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, resaltó el extenso trabajo realizado para la formulación del proyecto de ley y afirmó que “se necesita crear fondos específicos para garantizar la democratización y la generación de políticas dirigidas al sector, como así también contar con un consejo que lo represente en la toma de decisiones”.
El director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto, destacó la importancia de trabajar entre los distintos poderes este proyecto “pensado en pos del arte en su producción y en su consumo subjetivo”.
Con el fin de enriquecer el abordaje de la iniciativa, representantes del colectivo Teatristas Autoconvocades participaron del encuentro.
La licenciada en actuación y actriz Carina Resnisky (Concepción del Uruguay) explicó el trabajo de discusión y construcción en asamblea por una ley que logre “revalorizar, proteger y difundir el teatro independiente entrerriano, como así también dignificar a sus trabajadoras y trabajadores”.
“Proponemos en este proyecto que toda la provincia esté reflejada en el Consejo a través de un representante por región, elegido por el voto directo de las y los artistas”, expresó la licenciada en teatro y actriz Nadia Grandón (Oro verde), quien además destacó que “el teatro independiente es un sector productivo que necesita reactivarse en este contexto de pandemia”.
Por su parte, la abogada y actriz Ma. Verónica Uzín (Paraná) mencionó que, a partir de las modificaciones planteadas, “nuestro colectivo ha logrado discutir y consensuar con el Estado Provincial para alcanzar esta ley”.
Además, la licenciada en artes Guillermina Bevacqua (Concepción del Uruguay) destacó el valor del teatro independiente como fenómeno social e identitario y afirmó que “este proyecto no solo beneficia a la comunidad teatrista, sino también a la sociedad en general”.

De la reunión presidida por el diputado Rebord participaron las diputadas Stefanía Cora y Sara Foletto, y los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, José Kramer y Jorge Satto.

Entre Ríos Diario