ER Diario
06/03/2020

Sin una cifra en la paritaria docente

El gobierno propuso a los gremios que el aumento sea acorde a la evolución de la inflación y los ingresos del primer trimestre.

El gobierno propuso a los gremios docentes que el aumento salarial sea establecido de acuerdo a la evolución de la inflación, la actividad económica y los ingresos de la provincia durante el primer trimestre. También confirmó el pagó de la suma fija acordada en la paritaria nacional.

 

La propuesta del gobierno entrerriano busca repetir en el primer trimestre la metodología introducida por los gremios en las paritas del año pasado. De esa manera, la provincia terminó pagando con los haberes de enero un aumento anualizado de 57,6 por ciento, por encima de la inflación.

Con la presencia del presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, se llevó a cabo este viernes la primera reunión paritaria entre el gobierno de la provincia y los sindicatos de los trabajadores de la educación.

Las autoridades provinciales retomaron la propuesta de los representantes gremiales el año pasado e impulsaron calcular el aumento para este periodo mediante el análisis de la evolución, durante el primer trimestre, de los tres factores determinantes para la política salarial: el índice inflacionario, el nivel de actividad económica y los ingresos de la provincia.

No obstante, se propuso el pago de la suma fija extraordinaria acordada en las paritarias nacionales, de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos, con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

En representación de los gremios estuvieron el secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, y el secretario de Relaciones Gremiales de AMET, Felipe Robles. También fueron invitados el secretario General de SADOP, Sergio Pesoa y la secretaria General de UDA, Mirta Raya.

 

Qué dicen los gremios

“No hay un ofrecimiento concreto, nosotros hemos hecho constar en acta dos cuestiones: Primero, que el planteo que hace la patronal no es una propuesta, lo que remarcan acerca de lo que fue el acuerdo paritario nacional no constituye una propuesta provincial. Además, tal como definió nuestro Congreso, venimos a demandar una oferta salarial que supere la inflación y nos permita recuperar lo que hemos perdido en estos cuatro años”, dijo el titular de Agmer, Marcelo Pagani, según reprodujo la Agencia APF.

El sindicato tendrá el miércoles 11 su congreso en Federal. “Allí los congresales, luego del debate en las escuelas, tomarán una definición acerca del rumbo a seguir”, anticipó.

“Hoy teníamos la expectativa de llevarnos una propuesta y lo que nos llevamos es una ratificación de lo que ya sabíamos, que es el acuerdo paritario nacional que además es con fondos nacionales y este compromiso a revisar el primer trimestre y en función de las cuentas públicas volver a convocarnos y hacer una propuesta”, precisó. Admitió que lo sucedido en la audiencia generó “preocupación”.

El secretario de Relaciones Gremiales de AMET, Felipe Robles, explicó que sólo se llevan como resultado de la audiencia “esta posibilidad de que en el primer trimestre haya una evaluación, pero no son números concretos”. Por esa razón la Comisión Directiva evaluará en las próximas horas los pasos a seguir. “Tenemos el mandato de los compañeros delegados del pasado 21 de febrero en Gualeguaychú, si era una propuesta concreta bajarla a las bases y si no hacer una repuesta de Comisión Directiva”.

“Todos vinimos con la expectativa de una propuesta explícita, con números concretos, esto no fue así”, expresó Sergio Pesoasecretario General SADOP a los medios y convocó a una reunión de Consejo Directivo Provincial para el día miércoles 11 a las 9 de la mañana con el objetivo de evaluar la situación actual y elaborar una respuesta.

La secretaria general de UDA, Mirta Raya valoró la apertura de la paritaria a nivel nacional, pero lamentó que “siempre llegamos tarde, lamentamos que estas  instancias de acuerdo no se realicen en tiempo y forma para que se puedan iniciar las clases y no tengan que pagar los más débiles, es decir los niños”. Al igual que el resto de los sindicatos bajarán lo conversado en paritaria a las bases.

 

La explicación del Gobierno

«El principal objetivo de esta propuesta es llegar a un acuerdo salarial que contemple la protección del poder adquisitivo del salario y los recursos de la provincia para hacer frente de manera responsable a ese compromiso», explicó Müller al término del encuentro.

“Es muy necesario contemplar la evolución de la inflación y de los ingresos de la provincia para llegar a un punto de acuerdo que sea sustentable, y acorde con la situación de la provincia, que se ha visto muy afectada por la crisis provocada durante el segundo semestre del año pasado”, recordó el funcionario.

“Si bien en Entre Ríos el salario inicial es mayor al fijado por la Nación, la propuesta que expresamos hoy incluye el pago de la suma fija extraordinaria acordada en la paritaria nacional, que permitió el comienzo de clases en tiempo y forma en la mayoría de las provincias”, remarcó Müller.

“Esto se suma al último aumento que otorgó la provincia en enero de este año, y que significó un incremento anual de 57,6 por ciento sobre el salario docente, superior a la inflación del último año y muy por encima de los aumentos de las demás provincias y de otras actividades”, remarcó el presidente del CGE.

“El aumento que terminamos de pagar en enero fue un esfuerzo muy grande de parte de la provincia que vio reducidos sus ingresos en 17 puntos a raíz de la crisis en la que ingresó el país en la última mitad de 2019”, explicó Müller y destacó que, “con este último aumento salarial a los docentes, Entre Ríos ya está por encima de lo establecido por la paritaria nacional, que fue de 23.000 pesos”.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario