ER Diario
22/04/2020

Stratta: “los ATN no son coparticipables”

“Tienen como objetivo, de alguna manera, atender o mitigar los desequilibrios financieros que tienen provincias o municipios”, argumentó la vicegobernadora.

Desde que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio en función de la pandemia del nuevo coronavirus, el estado nacional está auxiliando las cuentas propias y las provinciales y municipales. Para esto, hace uso de distintos instrumentos. Uno de ellos son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El espíritu de los mismos es que sean otorgados de acuerdo a las necesidades que surjan en las distintas administraciones. Sin embargo, hubo distintos pedidos para que sean distribuidos con otros criterios. Por ejemplo, el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR – Cambiemos) solicitó al gobernador Gustavo Bordet que coparticipe lo recursos extra que la Nación le otorgará a la Provincia. La Mesa de Conducción del Pro Entre Ríos hizo un pedido similar.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dijo que “si en este momento algunos municipios más chicos y la provincia necesita estos recursos, el gobernador sabe y los tiene que brindar a quien más lo necesita”.

 

Stratta: “los ATN no son coparticipables”

Al respecto de esta discusión, la vicegobernadora Laura Stratta respondió que “los ATN no son coparticipables. Los ATN se gestionan y tienen como objetivo, de alguna manera, atender o mitigar los desequilibrios financieros que tienen provincias o municipios”.

“En este aspecto, hay muchos municipios que han gestionado ATN que han ido directamente a corregir los desequilibrios que cada comuna o municipio plantea. Esa ha sido el criterio siempre y es el criterio que se van a mantener”, agregó en el mediodía de este martes ante una consulta de FM San Martín (La Paz), durante el informe diario que brinda el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia.

“Lo importante, también, es destacar que la coparticipación viene depositándose al día, es por goteo. Antes del 30 de abril también se van a estar depositando las garantías de coparticipación por 272 millones de pesos a todos los municipios”, informó.

“El gobierno provincial, por instrucción del gobernador y del Ministerio de Economía, viene trabajando con cada uno de los municipios en hacer una evaluación financiera de cada uno de ellos, para en función de las necesidades que cada uno plantea, la provincia poder atenderlos.  Lo importante es destacar que la provincia ha tenido siempre ese discurso que sostuvo en los hechos y lo vienen diciendo con mucho énfasis: en función de la situación de cada municipio son las acciones y las decisiones que se van a tomar para poder acompañarlos”, dijo, por último, la vicegobernadora.

Entre Ríos Diario