ER Diario
23/06/2020

Subió la desocupación en Paraná y bajó en Concordia

Antes de la cuarentena el desempleo ya marcó 10,4% en el país.

Por Exequiel Flesler

La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró al cierre del primer trimestre 2020 un aumento en la tasa de desempleo a 10,4% de la población económicamente activa. Este guarismo significa la más alta para ese período desde el primer trimestre de 2006, para el conjunto de 31 aglomerados urbanos relevados.

En tanto, en la comparación interanual se dio un crecimiento de tres décimas. Pasó de 10,3% en el primer trimestre de 2019 a los mencionados 10,4%. Por otro lado, registró un incremento del 1,5% respecto del último trimestre de 2019.

Coincidió el periodo medido con los primeros tres meses plenos de la Administración Fernández. En rigor, estuvo afectado en los últimos 10 días de marzo por el inicio de la cuarentena y consecuente parálisis de diversas actividades y del empleo.

 

En la comparación respecto del cuarto trimestre de 2019 se observa que:

  • La tasa de empleo se redujo en 0,8 puntos porcentuales (p.p.), mientras que la ocupación demandante se redujo en 1,1 p.p. Como también ocurrió en los primeros trimestres de los últimos años, la tasa de desocupación mostró una suba de 1,5 p.p. en este trimestre. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas.
  • Como consecuencia del mencionado incremento en la tasa de desocupación y de la disminución de la tasa de ocupados demandantes, la presión sobre el mercado de trabajo presentó un incremento de 0,7 p.p.
  • La reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado. Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales y de salud.
  • La tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo.
  • Se verificó una suba en la participación, dentro de la población desocupada, de aquellos que en su última ocupación eran no asalariados, así como de quienes provienen de ocupaciones de calificación operativa.

Por otra parte, tanto en la comparación interanual como respecto del último trimestre, se verificaron aumentos en las tasas de empleo en la región Noreste y caídas en las regiones GBA, Noroeste, Pampeana y Patagonia.

 

Números de nuestra provincia

En el Gran Paraná la desocupación fue del 6,4 %. En tanto, en el primer trimestre de 2019 había sido del 5,6 %, lo que marca un incremento del 0,8 % medida interanualmente.

En Concordia la desocupación fue del 10,1 %. En tanto, en el primer trimestre de 2019 había sido de 10,5 %, lo que significa una merma del 0,4 %.

Entre Ríos Diario