ER Diario
08/04/2019

Últimos días de campaña

Con poco que definir en materia de internas, la clave de las PASO está en si el peronismo o Cambiemos juntan más votos. También será un test para los partidos minoritarios.

Este domingo 14 de abril serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos, el paso previo más importante a las elecciones generales del 9 de junio.

Los candidatos a la Casa Gris

En el cuarto oscuro el votante encontrará siete precandidatos a gobernador, dos de ellos compitiendo en internas (los socialistas).

 

El oficialismo

Frente Justicialista Creer Entre Ríos. Lista 2

El partido de gobierno en la provincia intentará la reelección de Gustavo Bordet, de gestión austera y ordenada. Le toca surfear la crisis económica nacional y las peleas del peronismo local. Tarea en la que hay poco por hacer desde la provincia, la primera. Tarea desgastante, la segunda. A veces preferiría, Bordet, ir a discutir con el FMI y no quedarse a escuchar los dos o tres diputados belicosos -de baja intensidad- en la Cámara Baja.

Bordet completó la fórmula con una ministra. Laura Stratta, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, fue la elegida. Esa cartera le permitió, en tiempos en que la asistencia social es más necesaria, contacto en el territorio. Sobre todo en los centros urbanos más poblados, donde la pobreza pega más fuerte.

Remontar los mas de 124.357 votos de diferencia que le sacó Cambiemos en 2017 no es fácil, aunque se elijan cosas muy distintas.

 

Cambiemos. Cambiando Juntos. Lista 502 A

La Coalición que gobierna la Nación lleva acá a un radical como candidato. Atilio Benedetti insiste en su aspiración de llegar a la Casa Gris, luego de intentarlo en 2011 y de bajarse en 2015 cuando el candidato terminó siendo el senador nacional Alfredo De Angeli. Benedetti completa la fórmula con un Pro, Gustavo Hein, que es intendente de Basavilbaso y a pesar de tener reelección fue nominado para acompañar al diputado nacional.

Lograron unificar criterios, lo que no es poco en el radicalismo. Pero donde se suma el Pro, con sus particularidades, y algo del peronismo. No la tienen fácil, puesto que no gobiernan y que deberán responder por problemas que no pueden solucionar. Ni los más optimistas piensan que la economía de Dujovne de buenas noticias antes de junio.

 

El socialismo

En esta oportunidad no pudo evitar una interna. Competirán, de esta manera, dos sectores enfrentados históricamente: el de Marcelo Haddad y el de María Emma Bargagna.

 

Alternativa Progresista. Lista 50 A

Es el espacio liderado por Haddad (que competirá por la intendencia de Paraná) y llevará como precandidato a gobernador al contador Hugo Barzola, un hombre que lo acompaña desde hace tiempo pero que no había ocupado lugares preponderantes en las listas. Barzola es acompañado por la dirigente socialista Natalia Naocco.

 

Progresismo Popular. Lista 50 B

La fórmula la encabeza Néstor López, militante del ecologismo, y la completa el histórico Santiago Reggiardo, quien fue convencional constituyente en la Reforma de 2008.

El socialismo viene de elecciones pobres y apuesta a que la interna los revitalice. Aunque, con el riesgo de que las heridas no se salden en las PASO y duelan en las Generales.

 

Nueva Izquierda. Lista 187

Es la única fuerza de izquierda no capitalista que se presenta a elecciones en la provincia, lo que la hace cautivar casi la totalidad de los votos que en la contienda nacional se disipa entre los distintos partidos y frentes.

Luis Meiners, un sociólogo que llegó a Entre Ríos durante uno de los conflictos en la UADER, encabeza la lista en la que es acompañado por la docente universitaria Laura Naput.

Aunque la consigna siempre es ganar, no para otra cosa se compite, llegar a una banca en Diputados sería un logro destacable.

 

Ser. Lista 5

Es un espacio nuevo conformado mayoritariamente por peronistas. Tania Acebal es la precandidata a gobernadora y Aron Cornejo Acevedo a vice. Acebal fue precandidata a diputada nacional por el PJ en 2017, hoy se referencia con sectores evangélicos y piensa que ahí puede hacer una diferencia.

 

Confederación Vecinalista Entre Ríos. Lista 15

Es quizás el espacio más variopinto. Confluyen vecinalistas, peronistas y dirigentes corridos de los espacios tradicionales. El médico Lino Sapetti es el precandidato a gobernador y lo acompaña Ernesto Figun.

 

Este domingo 14 de abril se realizan las PASO. Después, con las listas depuradas, comienza la carrera hasta la batalla final.

Entre Ríos Diario