ER Diario
25/06/2021

Urribarri informó a diputados oficialistas sobre su gestión como embajador

Lleva un año representando a Argentina ante Israel.

El embajador argentino en Israel expuso ante legisladores del Frente de Todos que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Parlasur. Informó sobre su primer año de trabajo en Tel Aviv en distintas áreas. Los entrerrianos Casaretto, Osuna, Cresto y Gaillard destacaron la tarea del ex gobernador.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, expuso sobre su primer año de gestión en Tel Aviv y acerca de la situación actual de ese país y de la relación bilateral ante diputados nacionales de la Comisión de Relaciones Exteriores y parlamentarios del Mercosur del Frente de Todos.

Fue en el marco de un ciclo de encuentros organizados por la comisión que preside el diputado nacional Eduardo Valdés con embajadores argentinos en distintos destinos. Ya pasaron, entre otros, Jorge Argüello (Estados Unidos) y Sabino Vaca Narvaja (China).

Urribarri describió la situación política en Israel, donde recientemente se produjo un cambio de gobierno, y también se refirió a la cuestión sanitaria. “El país fue noticia mundial por el éxito de la estrategia contra la pandemia y ahora enfrenta una suba de casos en parte producto de la aparición de la variante Delta, según informaron las autoridades”, explicó. “De 4 o 5 casos diarios, ayer se produjeron 227. Tenemos que mirar desde el hemisferio sur lo que pasa en el hemisferio norte porque los escenarios se repiten”, agregó.

Ante esta situación, indicó que el gobierno israelí está adoptando medidas: “Se vacunará a los adolescentes, se volvió a las clases virtuales en las escuelas donde hubo casos y se volvió al uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados”, enumeró.

El embajador mencionó en su exposición que el 4 de junio se cumplió un año de su llegada a Tel Aviv y resaltó que la visita del presidente Alberto Fernández a Israel, en enero del año pasado en su primer viaje como jefe de Estado, “fue un espaldarazo” para su trabajo en la sede diplomática.

Luego, explicó que busca darle a su gestión una impronta ejecutiva ligada a su experiencia política e institucional y mencionó el objetivo que le fijaron para su tarea el presidente y el canciller Felipe Solá: “Fortalecer una relación bilateral que tiene mucha historia. En las distintas áreas, trabajamos con los ministros y funcionarios de nuestro gobierno”, indicó.

El embajador mencionó como uno de los pilares de su gestión a la cooperación en ciencia y tecnología. En ese sentido, enumeró los intercambios en marcha entre los hospitales Hadassah y Garrahan sobre medicina pediátrica y gestión en salud, entre el Instituto Volcani y el INTA sobre tecnología aplicada a la actividad agropecuaria y entre la empresa nacional de agua de Israel y ENOHSA, sobre la gestión de los recursos hídricos. También los acuerdos entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y seis provincias argentinas para un programa de entrenamiento en desarrollo de cannabis medicinal.

Más adelante, Urribarri detalló el trabajo que se lleva adelante desde la Embajada con la Red de Científicos Argentinos en Israel, el programa de becas con el Instituto Weizmann y también reseñó la tarea realizada para concretar la propuesta de Israel para realizar la fase 3 y producir la vacuna Brilife que se está desarrollando en el país.

El fortalecimiento del comercio exterior fue detallado por Urribarri en su exposición. Al crecimiento de las exportaciones de carne kosher, agregó las negociaciones en marcha por arándanos, vinos, miel, cerezas, y otros productos. “Estamos trabajando en la actualización del acuerdo Mercosur – Israel, que fue el primero que el bloque regional firmó fuera de la región. Llevamos adelante gestiones en este sentido, junto a otras para evitar la doble imposición”, explicó.

En materia de defensa, mencionó el restablecimiento del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano que se había iniciado durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que la gestión macrista dejó de lado con una serie de incumplimientos.

Por último, el embajador se refirió a la misión comercial y científica a Israel que junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cancillería se está organizando para octubre, con la participación de varios ministerios, gobiernos provinciales y empresas.

El diputado nacional Marcelo Casaretto explicó que la intención de los encuentros es difundir la tarea de las embajadas argentinas en el mundo. “Todos conocen la trayectoria de Urribarri y es un orgullo que un entrerriano de su categoría nos esté representando a nivel internacional”, expresó.

“Estamos haciendo una recorrida valiosa para tener la mirada de compañeros y militantes sobre los países en los que nos representan”, valoró la diputada nacional Blanca Osuna, quien destacó la gestión de Urribarri en Israel. En su rol de presidenta de la Comisión de Educación, expresó su interés en conocer datos del sistema educativo de ese país.

La diputada nacional Carolina Gaillard, por su parte, resaltó la tarea del embajador y también como gobernador “con un proyecto transformador de Entre Ríos”. Luego, describió el trabajo sobre cannabis medicinal que lleva adelante con la Embajada para la formación de profesionales y el intercambio de experiencias, dado que Israel es uno de los países que lidera en el mundo el desarrollo y la investigación en la materia.

A su turno, la diputada nacional Mayda Cresto resaltó “el orgullo de tener un entrerriano” al frente de la sede diplomática. “No me llama la atención la impronta del trabajo en la Embajada porque es la misma que tuvo en el gobierno provincial” expresó, antes de señalar su interés en el desarrollo de escuelas de oficios y otros espacios de capacitación para jóvenes en Israel.

Posteriormente, el embajador respondió consultas de los legisladores y parlamentarios presentes sobre cuestiones políticas, educativas, comerciales y otras áreas de interés.

Entre Ríos Diario