"Es fundamental impulsar políticas públicas para acompañar a los productores", dijeron desde CAPPER. Frigerio lo destacó.
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER) celebró la decisión del Gobierno nacional de eliminar los derechos de exportación a la cadena porcina. Desde la institución entendieron que «se trata de una medida necesaria para quitar todo tipo de restricciones a las ventas al exterior, aunque todavía resultan necesarias políticas de fondo para dar sustento y previsibilidad al sector.
En un comunicado, marcaron que «el mercado externo sigue siendo un desafío pendiente para toda la cadena del cerdo en la Argentina. Las exportaciones hoy aún son insignificantes respecto de los volúmenes de producción, por lo cual todavía resta un largo camino por recorrer para avanzar en una apertura de mercados internacionales que permita proyectar un crecimiento con mayor industria y generación de divisas».
«El sector porcino, desde su eslabón primario que son los productores, viene de atravesar meses muy complejos, con precios por debajo de los costos de producción que llevó a muchas pymes a una situación prácticamente de quebranto. El mercado interno es el sustento primordial de la comercialización y hoy se ve resentido en medio de una caída de ventas generalizada», sostuvieron y agregaron: «En ese sentido, desde CAPPER se plantea la necesidad de seguir dotando de condiciones de competitividad, para que el crecimiento sea sostenido en el tiempo, con mayor integración vertical y horizontal de la cadena. Es fundamental impulsar políticas públicas para acompañar a los productores, fomentar el agregado de valor e incentivar aún más el consumo per cápita en la Argentina«.
«A partir de esa base y con una mirada de mediano y largo plazo, el sector porcino de Entre Ríos y el país tiene todas las potencialidades para salir al mundo y competir en el mercado externo si cuenta con las condiciones y las herramientas necesarias para hacerlo. El ritmo de crecimiento debe ser acompañado con políticas sostenibles», cerraron desde CAPPER.
Frigerio celebró la eliminación de las retenciones a los productos de campo
El gobernador Rogelio Frigerio insistió que “la eliminación de las retenciones es una deuda histórica que tenemos con el campo”, tras celebrar la decisión del presidente Javier Milei.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), resaltó que “estas medidas son un paso importante para aliviar a nuestro sector productivo, el que, como siempre, va a volver a sacar a nuestro país adelante”.
La eliminación de las retenciones es una deuda histórica que tenemos con el campo. Estas medidas son un paso importante para aliviar a nuestro sector productivo, el que, como siempre, va a volver a sacar a nuestro país adelante.
Celebro esta decisión de @JMilei y @LuisCaputoAR,… https://t.co/sNmqaHP18W
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) August 6, 2024
Tras la decisión del Presidente de eliminar las retenciones a través del decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, Frigerio dijo que espera “que podamos, cuanto antes, eliminar para siempre este impuesto que afecta a quienes todos los días apuestan, invierten, producen y generan empleo. Estamos en el camino correcto”.
El gobernador entrerriano resaltó que “anunciamos la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de la cadena porcina y láctea, así como la reducción del 25 por ciento en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras)”.
Baja de retenciones
e concretó hoy una baja y eliminación de retenciones a productos del campo que había sido anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo. Se trata del fin de los derechos de exportación para los lácteos, la carne porcina y las categorías de vacas A, B, C, D y E [son para todos los mercados, en especial China, el mayor comprador de carne de vacas]. En tanto, se redujeron en un 25%, de 9 a 6,75%, los derechos de exportación a las cadenas bovina [los cortes del ganado como novillos, no vacas] y aviar, entre otras.
La medida se conoció a través del decreto 697 que lleva la firma del presidente Milei. También pusieron su firma el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Estas disposiciones habían sido informadas por Milei el 28 de julio pasado, cuando estuvo en la Rural.








