La lupa en prótesis y medicamentos de alto costo.
Por Exequiel Flesler
La intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) transitó, en el entendimiento de la conducción del proceso, la etapa del recorte de gastos, del control de sobreprecios, de la quita de deuda y de baja del déficit para caminar en el sentido de la sostenibilidad de la institución.
Ahora, en función de una auditoría que realizaron antes de la intervención y con elementos recabados con otras auditorias luego de la misma, elevarán información al Tribunal de Cuentas de la provincia para que analice eventuales ilícitos. Sucederá, seguramente, la semana próxima. Después, posiblemente, será el momento del Poder Judicial.
Claro que la Justicia puede tomar el tema por decisión propia. Para ello un fiscal debería tomar el tema e investigarlo. Por ahora nada indica que eso suceda.
Entre las irregularidades más relevantes en cuanto a la cuantía del posible fraude hay dos canaletas por donde se escurrían los aportes de los más de 300.000 afiliados de la principal obra social de la provincia. Los medicamentos de alto costo y las prótesis.
En cuanto a los medicamentos de alto costo, en estricto off de record, funcionarios hablan de sobreprecios de hasta el 1000%. Para el distraído. Dice mil. No sobra ningún cero. Otros de los escandalosos hechos que se refieren es que habrían facturado drogas por su marca y, en tanto, entregado medicamentos genéricos.
Respecto de las prótesis, estaban autorizadas 1200 intervenciones médicas. Pero IOSPER comenzará a realizarlas una vez que se plasme el nuevo convenio, que está cerca de firmarse.
A Entre Ríos Diario explicaron que “hay un patrón de conducta en todo”. Es en referencia a la cartelización y esquilmar recursos con sobreprecios. También a una supuesta connivencia entre abogados, médicos y la anterior conducción de la obra social. Pero, sin dudas, prótesis y medicamentos de alto costo, son los ítems que más tallan en el presupuesto global.
Así las cosas y mientras se espera que trasciendan los datos precisos de las irregularidades que se narran, los próximos pasos están puestos en hacer sostenible la prestación de medicamentos de alto costo y de prótesis a través de nuevos convenios.







