Será este miércoles 1 de julio. Los reclamos son los de siempre: condiciones salariales dignas, reapertura de paritarias y oposición a la reforma previsional.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó un nuevo paro de actividades para este miércoles 1 de julio, que incluirá una movilización desde la sede de la Caja de Jubilaciones hasta la Casa de Gobierno. Los objetivos de la huelga son el reclamo por condiciones salariales dignas, la reapertura de la paritaria y el rechazo a la reforma previsional.
La reforma previsional propuesta por la administración del gobernador Rogelio Frigerio, insistió Susana Cogno, secretaria gremial de AGMER, es “perjudicial y regresiva” dado que “afecta principalmente a los sectores más vulnerables y no aborda una redistribución progresiva donde quienes más tienen aporten más”.
Cogno, en declaraciones a Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), consideró que la reforma previsional constituye “un ajuste que recae sobre los trabajadores y jubilados, sin discutir la estructura política ni exigir responsabilidades a quienes han generado los problemas económicos de la provincia”.
Consecuencias
La reforma otorga al Poder Ejecutivo amplias facultades para decidir sobre los aportes, aumentos salariales y el manejo de la caja previsional, lo que representa “un riesgo institucional significativo”. En el caso docente, remarcó Cogno, “se eleva la edad jubilatoria y se iguala la edad de retiro entre mujeres y varones, lo que afecta especialmente a un sector mayoritariamente femenino, incrementando el desgaste físico y psicológico” del personal docente. Además, se prevé un aumento en el porcentaje de aporte salarial, que podría pasar del 16% al 19% o más, afectando el ingreso de los trabajadores.
Defensa del sistema previsional
Los sindicatos sostienen que los sistemas previsionales deben garantizar la protección en etapas de vulnerabilidad y no generar ganancias, siendo responsabilidad del Estado asegurar el bienestar social.
En este marco, AGMER y otras organizaciones sindicales continuarán con acciones de protesta, incluyendo acampes, paros y movilizaciones, para resistir la reforma y defender el régimen previsional vigente, construido y consensuado hace más de 35 años.
Cogno instó a los legisladores a priorizar el interés de la población por sobre alineamientos partidarios.
Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario








