Ir al menú principal
18/08/2026

Pasó otra exitosa edición de Paraná Lee

Entrevista a Marcela Pautaso en Malos Perdedores.

La Feria del Libro Paraná Lee, en su XIV edición, se afianzó como uno de los eventos culturales más importantes de la región. Del viernes 14 al lunes 17 de agosto, miles de personas –paranaenses y visitantes–, pudieron recorrer la propuesta en Sala Mayo que reunió a editoriales, librerías, charlas y conversatorios con autores locales y nacionales.

Marcela Pautaso, la coordinadora de la Editorial Municipal de Paraná, calificó como muy exitosa la XIV edición de la Feria del Libro Paraná Lee, realizada durante cuatro jornadas con entrada libre y gratuita. Se desarrollaron más de 100 actividades, incluidas más de 40 presentaciones de autores locales, y todas pudieron concretarse pese a la exigencia de cumplir estrictamente con los horarios de conversatorios y presentaciones.
La organización involucró a numerosas áreas municipales y al equipo de la editorial, “con un papel central de Mara Rodríguez y Valentina Miglioli en la selección y curaduría de autores y propuestas”, valoró Pautaso, en declaraciones a Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – lunes a viernes de 10 a 13). Destacó, asimismo, “el compromiso y el esfuerzo colectivo” de quienes trabajaron en el evento, así como la satisfacción expresada por autores, expositores y público.

Participación y convocatoria

La carpa principal duplicó su tamaño respecto del año anterior, pero volvió a quedar pequeña. Las actividades de Martín Kohan, Josefina Licitra, Diego Golombek y Carmen Cáceres reunieron a más de 250 personas, con asistentes de pie y otros que debieron permanecer afuera, incluso bajo la lluvia, para escuchar las charlas. También el complejo Sala Mayo resulta insuficiente ante la creciente demanda de editoriales de distintos puntos del país y de autores regionales que desean presentar sus libros.
Los primeros comentarios de libreros, editoriales, autores y visitantes fueron “muy positivos”. Los feriantes informaron ventas similares o buenas respecto del año anterior, a pesar de la preocupación por el contexto económico. La Municipalidad aguarda los resultados de una encuesta realizada por el área de Producción, cuyos datos serán procesados y difundidos próximamente.

Valor cultural y turístico

Además de las ventas, Pautaso destacó la experiencia general de los visitantes y expositores, quienes valoraron la feria, la ciudad de Paraná y el trato recibido. La escritora Carmen Cáceres señaló como llamativa la cantidad de librerías de Paraná, especialmente en comparación con ciudades como Formosa, donde existe una sola. “La presencia de numerosas librerías, editoriales pequeñas y grandes y nuevos catálogos contribuye a sostener el encuentro, evaluó la funcionaria.
La feria es considerada “una política cultural pública que promueve el acceso al libro y funciona como un espacio de apoyo y exhibición para librerías y editoriales”. Nació por iniciativa de libreros locales y posteriormente pasó a ser organizada por el Estado municipal. La Editorial Municipal de Paraná, una de las apenas dos editoriales municipales de la provincia —junto con la de Concepción del Uruguay—, presentó además dos nuevos títulos de su catálogo.

Desafíos futuros

El crecimiento sostenido plantea “el desafío de identificar qué buscan los lectores y de responder a la demanda creciente de editoriales y autores”. La organización reconoció que no siempre puede convocar o satisfacer a todos, por lo que realizará una evaluación crítica de lo ocurrido, recogerá observaciones y procurará mejorar la próxima edición. Pautaso también agradeció a los medios y periodistas por contribuir a difundir y consolidar el éxito de la feria.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario