ER Diario
09/12/2023

Adán Bahl se despide “muy satisfecho y muy agradecido con los vecinos”

El intendente de Paraná dijo está viviendo con alegría las últimas horas frente al gobierno de la ciudad, debido al nivel de obras, prestación de servicio y situación financiera en la que queda la capital entrerriana.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo que está viviendo con alegría las últimas horas frente al gobierno de la ciudad, debido al nivel de obras, prestación de servicio y situación financiera en la que queda la capital entrerriana.

“En lo personal, estoy con una gran alegría porque terminamos una gestión como no se vio muchas veces en la historia, donde, cuando el intendente se está yendo, los problemas de la ciudad emergen con mayor intensidad: no se junta la basura, no se corta el pasto, hay problema de agua. Nosotros logramos mantener el ritmo de obra y la prestación de los servicios con la misma calidad y eficiencia hasta el último día. Eso, indudablemente, es porque hay una reestructuración y una organización en el Municipio, en donde las cosas funcionan. Es un Municipio que ha quedado muy bien económica y financieramente”, dijo el saliente presidente municipal, en diálogo con Modo Paraná por Costa Paraná.

En este último punto, Bahl sostuvo que este jueves se pagó el aguinaldo y que al cierre del ejercicio quedará en caja dos masas salariales. “Cuando nosotros empezamos, la deuda representaba seis masas salariales”, indicó.

Sostuvo que deja la gestión sintiéndose bien porque “hay un gran reconocimiento de los vecinos, que agradecen a nuestro gobierno”.

Bahl habló con la radio municipal, horas antes de la habilitación de plaza Enrique Carbó (en la manzana comprendida en Alameda de la Federación, México, Santa Fe y Córdoba). “Estamos haciendo una habilitación -dijo al respecto-, como estamos haciendo en todas las obras que se van terminando, para que la gente la pueda disfrutar. Ahora ya están terminando la limpieza, se ha hecho la parte de jardinería, de forestación. Ha quedado muy bonita. Es una de las cinco plazas históricas que tiene Paraná y una de las 200 que hemos intervenido, dentro de las 400 que tiene la ciudad de Paraná. Eso ha tenido un impacto muy importante en la calidad de vida de la gente porque hemos buscado que a dos o tres de las casas de las personas haya un espacio lindo para disfrutar”.

Se le preguntó cómo avizora que será el impacto de la gestión del presidente electo, que ha prometido terminar con la obra pública. Sobre eso, sostuvo que, en efecto, el impacto será sobre las obras financiadas por Nación, pero recordó que la Municipalidad quedó saneada, con saldo positivo en cada entrada y salida de fondos de las arcas municipales, con dinero en los bancos y con la incidencia del pago de los salarios en el “33 por ciento en el gasto total, cuando antes supera el 66 por ciento”. “Nosotros hicimos adecuaciones para que el municipio esté saneado”, dijo y confió en que la situación permitirá “brindar los servicios y hacer obras públicas”.

“También se ha mejorado mucho lo que es la proporción de ingresos propios frente a coparticipación y eso también da una gran solvencia. Cuando nosotros empezamos estaba más o menos parejo y hoy ingresos propios es más del 4 por ciento sobre lo que es la coparticipación nacional y provincial. A esto lo explico porque hay municipios donde la coparticipación representa el 80 por ciento de sus ingresos; esos municipios sí van a tener, seguramente, una restricción económica importante, pero Paraná tiene una estructura económica, financiera y tributaria totalmente distinta”, afirmó.

En este punto sostuvo que hay obras financiadas con fondos federales, pero que tienen distintos rangos de prioridades. A su criterio, la que debería continuar es la del centro distribuidor sur de agua y la nueva planta de agua, “ambas en ejecución, ambas en ritmos, pero si la Nación dice ‘no mandamos más plata’, la Municipalidad a eso no lo va a poder compensar porque son números muy grandes, pero son obras necesarias para la calidad y la salud de todos los paranaenses y para darle agua dulce a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde”.

En la charla radial, que se puede escuchar completa en el audio que acompaña esta nota, Bahl habló de su futuro inmediato y ante una pregunta respondió: “Soy contador con matrícula ejerciendo. O sea que intensificaré mi actividad profesional, que nunca la he dejado aunque por supuesto que la Municipalidad lleva diez, doce horas de trabajo, pero vuelvo a la actividad privada. No voy a tener ningún cargo político ni provincial ni nacional ni municipal. Voy a recuperar un poquito el tiempo para hacer otras cosas que me encantan, como es deportes y determinados hobbies. Y voy a seguir participando en la política, pero desde el llano, que es desde donde la gente decidió que tenemos que aportar”.

Se le consultó puntualmente si tendrá algún cargo partidario. “Podría ser. Eso -respondió- se va a ver en febrero o marzo, luego de que se haga una autocrítica porque cuando se gana o se pierde siempre hay que hacer un análisis. Creo que hicimos una excelente elección en una inflación de casi el 150 por ciento, una pobreza de casi el 50 por ciento. Hicimos un gran esfuerzo pero no alcanzó. Y creo que hay que hacer una autocrítica cuando perdemos. Por qué no se alcanzó, por qué no se logró un triunfo. Eso se va a dar y también se va a dar una discusión partidaria. Y tenemos que tener en cuenta que no es tan grave la alternancia de los gobiernos. Pasa en todas las democracias; es saludable, es muy bueno. Y tampoco ninguna victoria es para siempre y ninguna derrota es para siempre. Así que hay que seguir para adelante, cada uno desde su rol y siempre con una postura positiva”.

“Estoy muy bien, muy satisfecho por la gestión y sobre todo muy agradecido con los vecinos porque siento el reconocimiento y el cariño por lo que se ha hecho en la ciudad. No es Beto Bahl, ni Andrea Zoff, sino que es un montón de gente que desde distintos lugares hizo lo necesario para que se transforme la ciudad, para que salga del letargo, de un salto de calidad, reconociendo que aún faltan muchos temas por resolver”, remató.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario