Lo dijo el senador oficialista Gustavo Vergara. “Es un tema que se ha venido postergando durante décadas, y nosotros en este año estamos decididos a abordarlo y buscarle una solución”, afirmó.
El diputado provincial Gustavo Vergara (Juntos por Entre Ríos – Diamante), al analizar el discurso del gobernador Rogelio Frigerio al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura, destacó que el mandatario haya propuesto “elevar la vara” de la gestión de cara a la segunda mitad de su administración.
“Planteó un nivel mayor de exigencia en la gestión, sobre todo a partir de haber tenido la primera etapa donde se hizo un ordenamiento de las cuentas y se tuvieron que tomar decisiones complejas, muchas veces incómodas, que se venían postergando y debían hacerse”, remarcó a Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13).
Valoró, asimismo, que el Gobierno haya tomado decisiones relacionadas con “determinadas cuestiones que se dejaron de la gestión anterior, como fue el tema del pago de la deuda externa o las deudas que había en materia de obra pública, con muchas obras suspendidas o muchas obras licitadas sin presupuesto, o lo que fue el IOSPER y la Caja de Jubilaciones con su déficit”.
El legislador, en esta misma línea, consideró que luego de estos dos años de ordenamiento de las cuentas y con un gasto público más eficiente “podemos plantear un horizonte y tomar medidas que tienen que ver con el desarrollo de la provincia”.
La Caja de Jubilaciones
Vergara, hablando concretamente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, resaltó las medidas adoptadas por Frigerio, en el marco de la normativa vigente, para reducir el déficit del sistema. “Ahora nosotros no podemos mirar para otro lado, sabemos que hay un problema estructural y sería muy irresponsable desconocerlo y no plantear una solución donde, sin lugar a duda, se tiene que tratar con mucha seriedad, con mucha sensibilidad”, opinó, al tiempo que consideró oportuno “invitar a la oposición –que ha tenido su responsabilidad en sus 20 años de gestión– y también a los representantes de los trabajadores que son, en definitiva, los futuros beneficiarios del sistema”.
En esa discusión, agregó, “deben plantearse todos los problemas, discutirlos a todos, con el fin de generar una solución para que el 82% se pueda sostener sin comprometer a las generaciones futuras”.
“Es un tema que se ha venido postergando durante décadas, y nosotros en este año estamos decididos a abordarlo y buscarle una solución”, aseguró, y consideró que “en general todos sabemos que a la Caja hay que hacerle modificaciones de fondo, nos tenemos que poner de acuerdo en esto y por eso el llamado que hizo el Gobernador, muy sincero y franco, a la oposición y a los gremios para discutirlo. Nosotros no tenemos un borrador todavía y ni siquiera un proyecto definitivo, con lo cual creo que la discusión está abierta para que todos podamos aportar”.
El déficit de la Caja “hay que cubrirlo con rentas generales que son fondos de los impuestos de todos los entrerrianos. Es así de claro, y yo creo que en eso hay un consenso para avanzar en la reforma y hay muchos actores involucrados que tienen que dar su opinión”.
Vergara recordó sus tiempos de intendente de Ramírez y remarcó que los empleados municipales “aportan a la Caja y yo lo que planteé, porque me parece un acto de justicia, es que al menos cada municipio aporte a la Caja por el monto que jubila el empleado municipal. Y hoy hay muchos municipios que están en una situación de déficit. Bueno, la Provincia, eso lo tiene que discutir”.
Caminos
En materia de caminos, Vergara afirmó que “en el presupuesto de este año ya están aprobados casi 500 mil millones de pesos, que son aproximadamente 300 millones de dólares, para obras de infraestructura, y de ese monto gran parte está destinado al tema de caminos –sobre todo caminos de la producción– y está también la autorización legislativa para tomar un préstamo internacional, que a partir de la vinculación que tiene nuestro Gobierno con el Gobierno nacional, se consiguió el aval soberano para emitir esa deuda. Si logramos colocar títulos públicos en el mercado internacional, va a ser con un único objetivo, que es financiar obras de infraestructura. Así que las expectativas para este año son buenas. Sabemos del déficit que tenemos en infraestructura, vial y edilicia en materia escolar y de salud, y creo que ahí está puesto el foco de la gestión de nuestro Gobernador para sacar el financiamiento adelante y empezar a resolver este tema que tiene muchas décadas de atraso”.
Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario







