ER Diario
03/03/2020

Ballay: «Nadie habla de tocar la Caja»

El ministro de Economía habló en Quien Dice Qué. No habría problemas con la deuda en dólares. Convocarán a los sindicatos de trabajadores estatales.

«La situación económica de la provincia está dentro del contexto de la situación global nacional y no podemos mirar solamente la situación del día de hoy sino que evidentemente hacer un raconto de los últimos meses. Si nos posicionamos en inicio y mediados del año pasado la provincia había logrado un sostenimiento, un equilibrio fiscal primario y en algunos meses, incluido el financiero: esto incluye la amortización de los intereses de deuda que tiene la provincia. El segundo semestre del año pasado se sumaron distintas cuestiones, primero el nivel de actividad que cayó notoriamente y esto se traduce en menores recursos y también algunas medidas posteriores a las elecciones primarias del año pasado que el anterior presidente de la Nación tomó, que afectaban directamente los recursos coparticipables a las provincias y municipios», indicó. Recordó que la provincia fue a la Corte Suprema de Justicia y obtuvo un fallo favorable, aunque «ni siquiera el gobierno anterior cumplió con ese fallo», indicó en el programa Quién Dice Qué, el ministro de Economía Hugo Ballay.

 

Mencionó que en febrero «cumplimos con el pago de los intereses del crédito internacional, el próximo vencimiento es en agosto. Hubo provincias muy complicadas, con vencimientos muy importantes y otras que tienen vencimientos importantes el año próximo, que están de la mano del gobierno nacional en este esquema de reperfilamiento de deuda. No es el caso de Entre Ríos porque el mes de febrero lo cumplimos y seguramente lo vamos a hacer en agosto porque solo tenemos vencimientos de intereses. El capital de éste, vence en 2023, 2024 y 2025. Pero todo esto, más la deuda que habitualmente se tiene con organismos internacionales por obra pública y demás lleva a que tengamos una necesidad de cubrir ese pago de deuda anterior».

 

«Otro hecho importante a nivel financiero es que para sostener el cronograma de pagos a activos y jubilados, como lo estamos haciendo actualmente, de manera simultánea por decisión del Gobernador en estos diez días que estamos transitando, son ocho mil millones de pesos que la provincia, en definitiva, pone en el mercado», afirmó.

 

El gobernador «ha dado prioridad» para que el cronograma se cumpla en los primeros días del mes. «Y esto tiene que ver también en cuando nos sentamos con los gremios a discutir y cuando hablamos de la responsabilidad que nos corresponde cuando discutimos un aumento. A cualquier funcionario le gustaría cerrar los mejores incrementos salariales, pero después viene la responsabilidad de poder pagarlos», resaltó Ballay.

En el mismo sentido, dijo: «En el mes de febrero pagamos el último incremento establecido por paritarias se liquidó en forma separada, aunque igualmente lo pudimos cumplir dentro del mismo cronograma. Lo pudimos cumplir en tiempo y forma. En el presente mes ya fue liquidado el haber con el aumento».

Sobre el paro docente

En relación al paro docente, dijo que está «sorprendido» por la medida de fuerza y detalló que «el viernes 21 los convocamos a los gremios con un temario, no en paritarias, para empezar a definir lo que sería el orden del día en paritarias. Ellos tuvieron el Congreso el 28. En el tema económico que es el que me compete, uno de los temas tratados es la preocupación que se generó y se agrandó un poco luego del mensaje del Gobernador a la Legislatura. El Gobernador fue muy claro al hablar de la sustentabilidad del sistema previsional provincial. Y esto es una responsabilidad que nos compete a todos».

 

Caja de Jubilaciones

«Seguramente si hay algún tipo de medida o de modificación no va a haber en la gestión de Bordet ningún beneficio concreto, para que se especule con eso. Sí él lo dijo claramente que lo que quiere definir es esta responsabilidad, que si en equis años para adelante, existe algún xinconveniente con el sistema previsional provincial decir ‘fui ocho años el gobernador de esta provincia, al menos intenté poner en discusión el tema’. No hay ningún proyecto de ley escondido, porque el oficialismo tiene mayoría en las cámaras para imponerlo, si quisiera. No hay nada guardado, nada. Lo que se va a haber una convocatoria para discutir el tema».

El funcionario provincial destacó que «nadie habla de tocar la Caja» aunque «sí está la responsabilidad que tenemos es que si proyectamos los números de la Caja, en equis años, en 10, en 15, en algún momento será insostenible«.

 

Planta de personal

«La planta de personal decreció, por decisión de Bordet: a fin del año pasado decreció en cuatro puntos. Pero los pasivos se incrementaron un 5. Básicamente se reemplazan los servicios indispensables, salud, educación, seguridad, los otros no se reemplazan. Aparece un jubilado menor y un aportante menos, es como doble el efecto. Y además también, absorber la mayoría de los jubilados de los municipios de la provincia. Si lo seguimos proyectando, esa relación hace que la disminución de la cantidad de activos aportantes y el crecimiento de los pasivos que, además con un promedio de vida que se extiende en el tiempo, con regímenes de pensiones que al menos hay que analizar si es posible corregir o no, esta es la responsabilidad que nosotros vemos. Hoy, la Caja de Jubilaciones en el presente año le va a demandar a la provincia 13.500 millones. La provincia en este esquema presupuestario, lo va a poder cumplir. Ahora, este crecimiento es cada vez mayor. Para referenciarlo es un sueldo y un aguinaldo completo».

Apuntó que con el gobierno nacional actual «el Gobernador Bordet firmó un acuerdo y lo hizo con el presidente de Anses donde lo que hace Anses es reconocer equiparando al sistema nacional».

«El Gobernador fue muy claro al decir: ‘Para poder seguir cumpliendo con el 82 % móvil, necesitamos hacer sustentable la Caja, no hay duda que eso no se va a tocar», resaltó Ballay.

Del mismo modo afirmó: «Esta es una realidad mundial, no es un problema exclusivo de nuestra provincia».

 

Por otra parte, dijo que en el encuentro con los gremios docentes «les habíamos dicho que en relación a lo salarial, los íbamos a convocar tras la paritaria nacional. La paritaria nacional terminó el miércoles y el mismo miércoles a la tarde los notificamos de la reunión de paritaria. Eso nos causó sorpresa (el paro) porque nosotros no podíamos acercar ninguna propuesta porque estabas todo supeditado a lo nacional»· Ballay apuntó que este martes se comunicará telefónicamente con el ministro de Educación nacional y con el secretario de Hacienda de Nación. «Interpretamos que el Gobierno nacional tiene un fondo compensador, Entre Ríos y Santa Fe no están dentro de esas provincias, a lo mejor están pensando la posibilidad de incorporarlas. Esto hace que por ejemplo, cuando Nación define en paritarias un piso mínimo, aquellas provincias que están muy por debajo del piso mínimo, Nación contribuya para lograrlo, que tampoco sería el caso de nuestro provincia ya que está por encima del piso que fijó el Gobierno nacional».

 

«Somos muy respetuosos de las medidas que han tomado los gremios, pero sí es cierto que nos ha tomado por sorpresa. El viernes está previsto el encuentro con los gremios docentes. Analizaremos que propuesta le vamos a presentar a los gremios. La vamos a presentar con la responsabilidad que pusimos en práctica en los cuatro años de gestión del Gobernador Bordet. Cada vez que nos sentamos con todos los gremios estatales ha sido así», dijo el ministro.

Y acotó: «Estuvimos en el tope de los aumentos salariales a docentes y hoy nos encontramos entre las cinco provincias en todo el país que no inician las clases».

Ballay anticipó que «dentro del cronograma de esta semana está definido convocar a ATE Y UPCN, no está definido aún el día».

Fuente: El Once – Entre Ríos Diario