ER Diario
17/07/2020

Bantar: “La gente miente sobre su conducta y eso dificulta rastrear los nexos epidemiológicos”

El director del Hospital San Martín advirtió sobre las dificultades que afrontan durante la investigación epidemiológica.

“Hoy no tenemos transmisión comunitaria”, señala el doctor Carlos Bantar, director del Hospital San Martín de Paraná.

“La definición de transmisión comunitaria tiene una determinación arbitraria. Es una proporción de pacientes en los cuales uno no encuentra el nexo con respecto al total de pacientes infectados. Si la pregunta es si alcanzamos ese número de corte arbitrario, la respuesta es no. Ahora, nosotros notamos que estamos en una transición hacia esa zona cuando notamos pacientes que no le encontramos el nexo”, advirtió el doctor, en dialogo con Cara y Ceca por Radio UNER Paraná.

“El estudio del nexo a veces no es fácil”, señaló y explicó: “A veces el nexo es el novio de un empleado de una droguería que a su vez tiene una nieta que fue a la casa del vecino a jugar. Entonces, ese nexo que no es una novela sino lo que vemos, en realidad no es una transmisión comunitaria. Transmisión comunitaria es alguien que dice ´la verdad no sé dónde me contagié porque hace veinte días que estoy encerrado en mi casa´. Eso es transmisión comunitaria, donde uno no sabe dónde se contagia” y sintetiza: “Acá no se puede determinar bien de quién se contagia pero hay un hilo conductor. Aunque cueste establecer el nexo hay un hilo conductor”.

«Hay un 3% de casos comunitarios y 14% de casos en investigación en Paraná, lo que representa, un 17% de casos entre comunitarios y en investigación», había informado el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo en el Informe del miércoles 15 de julio.

Respecto de estos casos en los que no puede encontrarse el denominado nexo epidemiológico, Bantar explicó que “el problema en determinar esto, lo voy a decir claramente, es que la gente miente cuando uno la interroga porque muchos han violado la cuarentena. Entonces, uno dice: ´no le encuentro nexo´. Bueno, no le encuentra nexo porque el paciente no dice con quién estuvo, no dice que comió un asado y no dice que fue a lo de un amigo a tomar mate”.

Así, se pone de manifiesto lo obsoleto que resulta la persecución judicial a quienes contraen el virus de coronavirus y, peor aún, lo peligroso que resulta para salud pública.

 

Entre Ríos Diario