ER Diario
03/07/2024

¿Cómo salir del cepo?, la pregunta del millón

Entrevista a Guido Zack en Malos Perdedores.

Para estabilizar la economía argentina, opinan no pocos especialistas, es necesario, entre otras cosas, normalizar el funcionamiento del mercado de cambios; es decir, sacar el cepo. La pregunta central es cómo salir del cepo.

Este jueves 4 de julio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, a las 18.30 –con entrada libre y gratuita– se desarrollará una charla, precisamente, sobre “¿Cómo salir del cepo? Hacia una convivencia de monedas”, que estará a cargo de Guido Zack, director de Economía de Fundar, columnista de Cenital y coordinador del CIMaD-EEyN-UNSAM.Zack, además, es profesor de la UNSAM, UBA y Universidad de Bologna; doctor en Análisis Económico por las universidades de Alcalá y Complutense de Madrid; y licenciado en Economía por la UBA.

Durante una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1), Zack anticipó algunos de los conceptos que expondrá en la charla. “Argentina es una economía a la que le faltan dólares, y, en algún punto, por eso se puso el cepo, dado que los argentinos solemos ahorrar en dólares y el cepo fue una manera de delimitarnos esa posibilidad, es como poner una piedra en una puerta giratoria para que no salgan dólares”, explicó Zack al encuadrar el problema, pero, agregó, “al poner el cepo también se evita que entren dólares, o, al menos, se desincentiva totalmente la entrada, porque nadie estaría interesado en introducir un dólar en una economía en la cual no sabe cuándo la va a poder sacar, en qué condiciones y a qué precio”. El cepo, en definitiva, corta la hemorragia pero no resuelve el problema, y el sangrado continúa, más lento”.

– ¿Quién fue el primer Presidente que puso el cepo y por qué cobró tanta relevancia en los últimos días?

El cepo se estableció en 2011 durante el gobierno de Cristina (Kirchner), aunque no podría decir quién fue el primero que puso un cepo en la hidtoria de Argentina.

Raúl Prébisch, posiblemente el economista argentino más influyente del siglo pasado y referente latinoamericano en economía, decía que nadie que conozca realmente las peripecias y las dificultades que trae un cepo, puede implantarlo. Los cepos se ponen porque no queda otra, básicamente.

Creo que Prébisch dijo eso porque no vivió lo suficiente como para ver el cepo de 2011, porque es un cepo que no hacía falta poner. Había otras alternativas muchísimo más amigables. De haberse tomado otra decisión en ese momento, hoy la economía argentina sería otra.

(Mauricio) Macri lo saca ni bien asume en 2015 y lo vuelve a poner poquito antes de terminar su mandato en 2019, en una situación ya sí mucho más problemática con respecto a los dólares. El problema de Macri fue haber salido del cepo y haber tapado ese agujero con endeudamiento –en lugar de curar la herida– a un ritmo que fue insostenible y que después provocó los problemas de dólares de los que tenemos en Argentina desde ese momento. Entonces, son dos malas praxis en términos de política muy importantes.

“A mí no me gustan las políticas rígidas con costos de salida, como podría ser una convertibilidad y ni hablar de una dolarización, y elcepo también los es. El problema es que para salir del cepo de la manera más amable posible necesitamos dólares, pero mientras tengamos el cepo no vamos a tener esos dólares. Entonces, el dilema es qué hacemos primero, y la verdad es que lo que tenemos que hacer primero es salir del cepo, porque es lo único que está bajo la órbita de las posibilidades de decisión del sector público”, señaló el economista.

Zack, además, destacó una particularidad: “El cepo no es una única cosa, no es una ley que se llama cepo, que está o no está. El cepo son montonazos de regulaciones del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores que se pueden ir sacando de a poco”.

Zack sugirió que “habría que ir desarmando un poco esas regulaciones”, pero “el problema es que no era lo mismo hacerlo con una brecha del 20%, como teníamos hasta hace no tanto, que con una brecha del 50% como la que tenemos ahora. Y tampoco es lo mismo hacerlo con un riesgo país de 1.200 que ahora con riesgo de 1.500 y subiendo. Volvió la volatilidad y ahora es más difícil”, opinó.

Cuando el viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ratificaron el cepo, “cayó muy mal en el mercado que reaccionó de la manera que hemos visto en las últimas horas”, explicó, cuando “lo que pedía el mercado era ‘decime cómo vas a salir del cepo’”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario