ER Diario
13/03/2024

Denuncia de violencia contra el presidente de Diputados

El bloque peronista en la Cámara Baja denunció a Gustavo Hein. Se expresaron senadores opositores. La palabra de Bordet.

“El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Gustavo Hein, agredió a nuestra presidenta de Bloque, la diputada Laura Stratta”. Esto dice en su primer párrafo un comunicado del bloque peronista Más para Entre Ríos que fue publicado en la hora de la siesta de este miércoles 13 de marzo.

Hoy se llevó a cabo una sesión de la Cámara Baja que incluyó un homenaje a las mujeres, que en la primera parte. Después, luego de un cuarto intermedio, se debía dio el momento formal de la sesión. En ese conetxto el oficialismo pretendía tratar la Reforma Tributaria que habilitará al Ejecutivo a ajustar los impuestos según el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al índice de precios al por mayor (IPM) del sistema de Índice de Precios Mayoristas (Sipm) para inmuebles rurales y el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) para el resto de los impuestos inmobiliarios y automotor. La iniciativa, que retrasa la emisión de los Impuestos Inmobiliarios, pasó a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legislación General.

Así, sin la presencia del bloque opositor, el quórum osciló entre 18 y 20 diputados, por lo que el oficialismo no pudo pedir el tratamiento sobre tablas de iniciativas que tenían en carpeta.

 

La denuncia opositora

“La violencia es un límite que elegimos no tolerar”, titulan un comunicado desde el bloque opositor.

“Desde nuestro Bloque Más para Entre Ríos comunicamos nuestro profundo malestar por los hechos vividos el día de la fecha”, expresan y agregan: “El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Gustavo Hein, agredió a nuestra presidenta de Bloque, la diputada Laura Stratta”.

“La violencia de género en el ámbito político es una problemática reconocida en el marco normativo vigente, por el cual debemos velar como legisladores y legisladoras. Frente a estos hechos queremos expresar un repudio contundente, visibilizando los agravios institucionales recibidos”, marcan.

“Ya no se trata solo de la falta de seriedad de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo o del desconocimiento de los reglamentos y las irregularidades que existen no sólo en relación al contenido sino también de las formas”, dicen.

“Por lo expuesto, hemos decidido no asistir a la sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas de Entre Ríos convocada para el día de hoy”, cierran.

 

Gustavo Bordet se solidarizó con Stratta

“Mi solidaridad con la diputada Laura Stratta por las manifestaciones violentas que sufriera de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein. No podemos naturalizar este tipo de expresiones que se constituyen sin dudas en violencia de género política”, dijo el diputado nacional de Unión por la Patria, Gustavo Bordet, a tarvé de una publicación en X.

“Producidas en ámbitos institucionales es más inadmisible aún. La convivencia respetuosa hace la sociedad democrática, toda práctica diferente sólo puede significar retrocesos y pérdida de derechos”

 

“Las descalificaciones de Hein a Stratta dan cuenta de la incapacidad del legislador”, afirmaron senadores del PJ

Desde el Bloque de Senadores de Más para Entre Ríos repudiaron “la violencia puesta de manifiesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, contra la presidenta de bloque, la diputada Laura Stratta”. “La violencia de género en el ámbito de la política es una práctica que debe ser desterrada”, declararon

“Las descalificaciones hacia nuestra compañera dan cuenta de la incapacidad de este legislador de llevar adelante un diálogo institucional permitiendo las disidencias.  Debemos evitar este tipo de violencia y, sobre todo, no deben quedan impunes”, señalaron.

“La violencia de género en el ámbito de la política es una práctica que debe ser desterrada. Lamentamos profundamente tener que difundir comunicados relativos a este tipo de hechos que involucran la dirigencia política”, añadieron.

“Es necesario tomar el tema con la seriedad que requiere, no podemos dejar el pase libre a este tipo de situaciones ya que la palabra y los gestos violentos son una muy mala señal de quienes pretenden ejercer la política de la democracia y los derechos”, sostuvieron luego.

 

Fuente: Con información de Agencia AIM y Agencia APF – Entre Ríos Diario