ER Diario
25/03/2024

Desafios ante quienes ponen en duda el genocidio

Natalia Del Barco, se mostró “contenta”, y, a la vez, “preocupada”, tras la marcha de este domingo en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Entrevista en Malos Perdedores.

La militante del Partido Comunista de Entre Ríos e integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, Natalia Del Barco, se mostró “contenta”, y, a la vez, “preocupada”, tras la marcha de este domingo en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

“Estoy contenta por el resultado de la marcha de ayer y el acto de todas las organizaciones que integramos la Multisectorial, porque realmente fue una marcha multitudinaria, como tal vez hacía un par de años que no se veía en la ciudad, con una gran diversidad de sectores y de organizaciones políticas, que creo es el fruto de todo un trabajo que se llevó adelante durante la preparación”, dijo Del Barco, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1).

La preocupación, explicó, se basa en “este nuevo reverdecer de discursos que ponen en duda la condición de genocidio, el terrorismo de Estado, el tema de las cifras y el negacionismo”. Aunque, aclaró, “más que preocupados estamos ocupados en ver cómo damos respuestas a esos debates y mostramos que la democracia no puede construirse sobre la base del terrorismo de Estado, sobre la base del negacionismo, sobre cosas que ya han quedado absolutamente marcadas”.

Argentina, enfatizó, “es ejemplo en el mundo con el juicio a las juntas, con los posteriores juicios que se fueron llevando adelante a los responsables del genocidio, y, además, la recuperación de las identidades. De ninguna manera podemos pensar que hubo una guerra o que algún enemigo interno, cuando en realidad una de las prácticas que se llevaban adelante desde el Estado era el robo de bebés”.

Del Barco, a título personal, opinó que la marcha de ayer “marca este inicio de ocuparnos, de nuevamente ver cómo contestamos esos debates y podemos darle una solución superadora para adelante, para que vuelva a entenderse este sentido de lo que significa la construcción democrática”.

En este marco, Del Barco cree que el “nuevo desafío para todas las organizaciones del campo popular es empezar a marcar estos discursos que están surgiendo, que son discursos y son políticas de Estado”. Esa respuesta, reconoció, “para mí está en construcción”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario