ER Diario
14/04/2020

Entre Ríos propuso exceptuar siete actividades

La provincia elevó a la Administración Fernández una propuesta acompañada de los protocolos. Bordet no quiso adelantar de cuáles se trata. Bahl habló del comercio minorista de calzado e indumentaria.

El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora, Laura Stratta, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, realizó una recorrida por el hospital San Martín de la capital entrerriana.

Respecto de las actividades que se piensa permitir a partir de la próxima etapa de la cuarentena, el gobernador Bordet afirmó que «esta mañana, he elevado el pedido a la Jefatura de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y estamos esperando el llamado con la respuesta y para explicarle en qué consiste y cuáles son las siete actividades que se han definido en principio, en la provincia de Entre Ríos, y que se han trabajado con el COES para tener la autorización», afirmó el mandatario provincial ante una consulta de Canal 11.

«Las siete actividades han sido elevadas a la Nación, con siete protocolos para establecer cómo se va a trabajar y actuar en cada una», dijo y prefirió no darlas a conocer hasta que sean aprobadas. «Vamos a esperar que se haga la evaluación porque corresponde que la Jefatura de Gabinete haga el análisis y una vez que las tengamos confirmadas, las daremos a conocer. Pero tienen que ver con haber escuchado todos los reclamos de los sectores empresariales, productivos, industriales y de servicios. En esta primera etapa, se definieron estas siete actividades y luego, cada municipio, de acuerdo a su realidad, irá realizando nuevos pedidos y los analizaremos en particular», remarcó Bordet.

«Lo que hemos hecho, ha sido una propuesta consensuada, muy bien elaborada y con los protocolos para llevar adelante las tareas en cada caso», dijo el Gobernador y agregó que «en Entre Ríos hemos trabajado desde antes que se produzca el primer caso en el país y eso nos ha permitido ser previsores con un trabajo muy articulado con el equipo de Salud y también, articulando con los intendentes en cada municipio», explicó Bordet.

 

Paraná

Adán Bahl sostuvo que “son tiempos que ameritan mucha seriedad y compromiso. Bajo esos preceptos es que estamos evaluando las propuestas que nos llegan. No podemos poner en riesgo lo que hasta ahora hemos construido juntos y nuestra prioridad hoy, sigue siendo proteger la salud del paranaense”.

“Junto al gobernador Bordet y a otros intendentes de la Provincia, hemos emprendido la tarea encomendada por el presidente de identificar nuevas actividades que ameriten ser exceptuadas de cumplir con la cuarentena, ya sea por su valor para la comunidad o bien por el impacto que tiene en la economía local. Para eso nos hemos reunido con diversos sectores de la economía regional y hemos escuchado sus necesidades y propuestas”.

“Sabemos cómo la pandemia y las medidas de aislamiento social han impactado negativamente sobre la actividad de varios sectores y del esfuerzo que supone para muchas empresas continuar manteniéndose en pie y seguir honrando salarios y gastos fijos, sin recibir ningún tipo de ingreso”, expresó Bahl.

En relación a estos encuentros, una de las propuestas llegó de la mano del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad y de un grupo de comerciantes minoristas, particularmente dedicados al rubro de la venta de calzado o de indumentaria, que solicitaron la autorización para continuar comercializando sus productos, pero por medio de plataformas electrónicas, por redes sociales o a través de WhatsApp.

La excepción planteada, vendría determinada por la necesidad de contar con al menos una persona en cada local, que trabajaría a puertas cerradas, en depósito, preparando cada pedido y luego, despachándolo hasta el domicilio de cada cliente. Esta propuesta se ha hecho con la consideración de garantizar que cada una de estas personas concurra a las instalaciones de la empresa por sus propios medios, sin utilizar el transporte público.

El horario de presencia en el local sería restringido en relación al tradicional horario de comercio. Solo se trabajaría de 9 a 13 horas, en depósito. Y a partir de las 12 y hasta las 17, se efectuarían los repartos.

 

La decisión

Ahora, la decisión está en mano de la Administración Fernández. Será el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Interior, Wado de Pedro, junto al equipo de Salud quienes determinen y tengan la última palabra sobre qué actividades sí y cuáles no tendrán la posibilidad de ir reincorporándose a la actividad económica. Se espera que en los últimos días de esta semana haya novedades.

Fuente: El Once – Entre Ríos Diario