ER Diario
26/10/2023

Estudiantes de formación docente de Entre Ríos se destacaron en producciones audiovisuales

Estudiantes del Instituto Superior de Ciencias Sociales de Concordia fueron seleccionados para participar en una instancia nacional de producciones audiovisuales en el marco de los 40 años de democracia en la formación docente. El próximo 7 de noviembre, participarán de un encuentro en la ex ESMA.

El Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y Canal Encuentro invitaron a estudiantes de institutos de Educación Superior de todo el país a producir piezas audiovisuales para redes sociales alrededor del eje 40 años de democracia en la formación docente.

Las y los estudiantes del Instituto Superior de Ciencias Sociales de Concordia fueron seleccionados con tres producciones: Sitios de memoria de Concordia, Hablemos de democracia y Los pasos de la memoria, que se pueden ver en el canal de YouTube del INFoD y en el micrositio del organismo, sección Educación Superior.

En referencia, el director de Educación Superior del CGE, Diego García, dijo que “como jurisdicción nos parece muy importante el reconocimiento para un instituto de la provincia de Entre Ríos y principalmente, para los estudiantes del profesorado Superior de Ciencias Sociales de la ciudad de Concordia”.

“Estas producciones recuperan no solamente una mirada; una idiosincrasia institucional sino que pone de relieve el compromiso de los estudiantes con la democracia y con la formación docente”, aseguró el funcionario provincial y añadió que “además, recuperan esos espacios de memoria, esas huellas en las que hemos ido reconstruyendo la historia reciente de nuestro país y fundamentalmente de una comunidad como la de Concordia”.

En ese sentido, García comentó que la propuesta está “en consonancia con lo que han sido las políticas nacionales del INFoD, ya que en estos 40 años de democracia se ha revalorizado mucho el rol del estudiante en la formación docente y su participación en las definiciones que tiene que ver en sus propias trayectorias y cómo piensan la construcción de una ciudadanía”.

Asimismo, “reivindica el trabajo de los estudiantes en nuestra provincia, reivindica el trabajo de la institución y la perspectiva de la política educativa del CGE y del gobierno provincial”, finalizó el director.

Detalles
Producir, narrar y compartir desde la voz de las y los estudiantes acontecimientos o experiencias vinculadas a la identidad, la memoria y/o la ampliación de derechos en los institutos de formación docente desde la recuperación de la democracia hasta el presente, era el propósito de esta propuesta.
Las piezas se realizaron mediante recursos tecnológicos accesibles como, por ejemplo, celulares e imágenes de archivo
En el canal de YouTube del INFoD se pudieron visualizar las clases pertenecientes al tramo de Formación Recursos para realizar piezas audiovisuales en los institutos de Formación Docente a 40 años de la recuperación de la democracia, con diferentes y valiosas recomendaciones al momento de pensar un proyecto audiovisual para redes.

Entre Ríos Diario