ER Diario
03/06/2023

La semana política en fotos

Rosario Romero eligió su vice. Milei da musculatura a su armado en la provincia. En Paraná, Acosta y Sabbioni cada vez más juntos. Gómez Tutau le pega a la política tradicional.

Por Exequiel Flesler

En Paraná Rosario Romero eligió a su vice consolidando un fórmula en donde maridan el palacio y la calle. Los minarquistas esperan la visita de Javier Milei sumando sellos partidarios a La Libertad Avanza. Ayelén Acosta y Roberto Sabbioni caminan cada vez más juntos, donde el dirigente radical aporta territorialidad. El Movimiento Evita avanza con reuniones para solidificar la candidatura de Sandra Cislaghi en la capital provincial.

El palacio y la calle

El palacio y la calle, título del libro de Miguel Bonasso que retrata el diciembre de 2021, sirve para ilustrar una de las fórmulas que eligió el peronismo paranaenses para intentar suceder al intendente Adán Bahl.

Recordemos que el primer día de junio, en medio de una recorrida al barrio Los Gobernadores, Rosario Romero anunció que quien lo acompañará en la fórmula es David Cáceres. En tanto que Sergio Elizar, un dirigente de gran trayectoria en el ámbito del sindicalismo, donde fue secretario General de AGMER y preside la CTA Entre Ríos, y en lo político partidario es el presidente del bloque oficialista de Bahl y de Andrea Zoff.

Sobre la elección de Cáceres como compañero de fórmula, la semana pasada en esta columna dábamos un principio de adelanto que terminó constatándose. Recordemos que, además, José Cáceres había dicho, en un encuentro de su agrupación, Renacer Peronista, que “la compañera Rosario Romero representa cabalmente lo realizado por el actual intendente Adán Bahl”.

La fórmula elegida tiene un sentido. Romero viene a expresar el conocimiento de la administración, el Estado, la justicia. Además, tiene fama de severa. Lo que pide el espíritu de la época. Esto, viene a complementarse, con “juventud” y “rebeldía”, como se autodefinió David. Él y la agrupación que lidera su tío, José, vienen a aportar la calle. Un peronismo que desde las agrupaciones, los clubes (Atlético Paraná en este caso). Romero también lo tiene desde el hallismo, pero desde lo gestual se lee como lo describimos.

La incógnita a despejar es si esta lectura de la fórmula, que creemos correcta, puede expresar potencia. Si puede consolidarse y mostrarse como una propuesta capaz de explicar y convencer que son la continuidad de la Administración Bahl, que ordenó desde lo administrativo y lo fiscal el municipio.

 

Acosta suma UCR

Esta semana se dio una reunión de lo que pomposamente llaman “equipos técnicos” de la precandidata a intendenta de Paraná Ayelén Acosta (PRO) y del aun precandidato Roberto Sabbioni (UCR). Algunos hablan de fórmula, otros de integración.

Lo cierto es que Sabbioni, líder del Frente Radical Independiente (FRI), aportó mucho al triunfo en las elecciones partidarias de la UCR. En este sentido, viene a aportar a este grupo territorialidad y radicalismo. Un segmento no despreciable para quien quiera tener una buena performance la capital entrerriana desde la oposición.

Del encuentro participó el precandidato a gobernador Rogelio Frigerio, que con su presencia vino a validar y fortalecer este ámbito de dialogo y trabajo entre los dos referentes paranaenses. Estuvieron también dirigentes de los distintos espacios políticos que componen el frente, entre ellos militantes de todas las seccionales de la UCR que fueron electas en las últimas elecciones partidarias.

 

 

Contra “los influencer de la política”

El secretario General del Movimiento Evita en Entre Ríos, Emiliano Gómez Tutau, se despachó contra quienes, según entiende, militan y hacen política desde las redes sociales y alejados de la territorialidad física. “Terminemos con los influencer de la política”, dijo el dirigente social y agregó una descripción: “es el que te acomoda, el que tiene contacto, el que te chamuya. En otro tiempo le decían el alcahuete.  Hay que terminar con esto, tan personalista. Que le hace tanto mal a la política”.

“Debe estar muy seguro de sí mismo parad espacharse así”, bromeó un operador de otro palo del peronismo que intentaba poner en duda el contacto con la gente de Gómez Tutau”.

Lo cierto es que el Evita puede mostrar territorialidad aupado en la ayuda social, en el movimiento de trabajadores informales, la economía barrani como se dice ahora. Es en etse contexto que quieren hacer caminar la precandidatura a la intendencia de Sandra Cislaghi por La Patria de los Comunes en el Frente de Todos.

 

 

Alianza libertaria

Esta semana en Paraná se conformó el frente La Libertad Avanza. El espacio se compone por el Partido Conservador Popular (PCP), Cruzada Renovadora (CR) y el Partido Ser. La alianza la firmaron Liliana Salinas (PCP), Lisandro Gamarra (CR) y Alejandro Milocco (Ser).

La firma se da días antes de la llegada de Javier Milei a Entre Ríos, donde viene a bendecir in situ la precandidatura a gobernador de Sebastián Etchevehere.

La incorporación de la CR y de Ser robustece la estructura y deja un salvavidas a mano por si el PCP naufraga en la justicia, lo que aún es posible. Además, Ser da solidez para cuidar los votos. Es un partido provincial con un recorrido relativo, que logra organizar candidaturas en toda la geografía y que tuvo performances aceptables.

Entre Ríos Diario