ER Diario
03/09/2023

Las películas argentinas en competencia del 5º FICER

Del miércoles 6 al sábado 9 de septiembre, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos presenta una oportunidad única de apreciar, en pantalla grande y con entrada libre y gratuita, una serie de producciones argentinas de factura reciente.

Una de las secciones más destacadas del 5º FICER es la dedicada al Cine Nacional en Competencia, cuyas películas pugnan por el premio del Jurado –compuesto por María Alché, Paula Félix-Didier y Diego Mondaca– y también se disputan el Ojo Pez que otorga la votación del público a la salida de cada función.

“Con esta selección de películas en competencia queremos mostrar lo heterogéneo que es el cine argentino”, expresó Eduardo Crespo, director artístico del FICER. “Se trata de un pequeño recorte que da cuenta de la diversidad de formas de producir o hacer películas que existen a lo largo de todo el país”, amplió respecto a la selección de la presente edición.

Las producciones abarcan obras de directores y directoras con larga trayectoria que son puestas en diálogo con otras de realizadores y realizadoras nóveles. Esta sección presenta “un panorama de la diversidad de miradas que coexisten en la cinematografía nacional y por lo cual es tan apreciada y reconocida en todo el mundo”, subrayó Crespo.

Películas de la sección, día por día

Los delincuentes, de Rodrigo Moreno (2023), tiene a cargo la Función Apertura, el miércoles a las 20. Narra la historia de Morán y Román, dos empleados de banco. Uno de ellos se cuestiona la vida rutinaria que llevan adelante y encuentra una solución: cometer un delito. De alguna manera lo logra y ata su destino al de su compañero de trabajo. Esta decisión llevará a ambos a un cambio rotundo en sus vidas en busca de una existencia mejor. El largometraje de 180 minutos es apto para todo público. Actúan Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán de Silva y Laura Paredes en los roles centrales.

Trenque Lauquen, de Laura Citarella (2023), es una coproducción argentina y alemana de largo aliento. Una mujer desaparece y dos hombres que la aman salen en su búsqueda. Cada uno tiene su propia sospecha sobre por qué se fue, y se la oculta al otro que, misteriosamente, nunca llega a ser su rival. Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que la película, sutilmente, se encarga de entretejer. Los protagónicos están a cargo de Laura Paredes (quien, además, es coguionista), Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras y Verónica Llinás. La proyección apta para todo público se propone con un intervalo debido a su duración de 260 minutos. Se proyecta el jueves a las 17.

Arturo a los 30, de Martín Shanly (2023), interpretada por el mismo director junto a María Soldi, Esmeralda Escalante, Miel Bargman, Camila Videtta y Pedro Merlo, cuenta cómo Arturo, en el accidentado camino a la boda de su mejor amiga, se ve obligado a enfrentar fantasmas de su pasado y duelos postergados. La cinta, de noventa minutos para mayores de 13 años, se podrá ver el jueves a las 21.30.

Salidos de la Salamanca, de Josefina Zavalía Ábalos (2023), se centra en Salavina, un pueblo del noroeste argentino en el que los iniciados pactan con el diablo a cambio de talento musical. Allí, dicen, tuvo inicio la chacarera y la música se manifiesta como rito colectivo festivo-espiritual. Polvaredas de tierra, cuerpos danzantes, ritmos envolventes, palmas, zapateos, son el contrapunto de un paisaje hostil y un monte misterioso. Apta para todo público, de 63 minutos de duración, tendrá su función el viernes a las 17.

Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (2022) es una de las proyecciones que en esta edición llevan el sello destacado de “40 años de Democracia Argentina” por su aporte a la construcción de la memoria colectiva. En 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino (quien fue integrante del grupo Cine Liberación) abandonaba la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La comunicación solo era posible a través de cartas y cassettes. Este documental narra, desde una perspectiva íntima, las causas y consecuencias de este destierro, la ruptura y reconstrucción de una familia que fue atravesada por los años más oscuros de nuestra historia. Dura 93 minutos y es apta para todo público. Se podrá ver el viernes a las 19.

En La terminal, Gustavo Fontán (2023) se interesa por la observación de una pequeña estación de micros situada en La Falda, en el interior de la provincia de Córdoba. La vida en el lugar consiste en las alteraciones que provocan las partidas y llegadas de los transportes. La quietud se interrumpe, se altera durante un breve lapso, y luego vuelve la calma. La luz tiene su propio movimiento; en su devenir alcanza y transfigura todo. Flotando en el espacio, presas del mismo movimiento, circulan historias de amor, fragmentadas, rasgadas, retazos de un discurso amoroso. Son voces múltiples que habitan la terminal, deambulan para siempre, sin tiempo, como en una especie de remolino. Apta para todo público, de 62 minutos de duración, se proyectará el viernes a las 20.

El 5º FICER se desarrollará en Paraná y en cinco subsedes de la provincia (Concordia, Federal, Concepción del Uruguay, Villaguay y Rosario del Tala) y es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El programa completo con todas las funciones y actividades especiales del Festival se puede consultar en www.ficer.com.ar.

Informes

Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos.
Dirección: Gardel 42 – Paraná.
Teléfono: 0343 – 4207828.
Facebook: Cultura Entre Ríos.
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar.
Página FICER: https://ficer.com.ar/.
Facebook/ Instagram: FicerOK.
Correo: prensaficerok@gmail.com.

(Prensa Secretaría de Cultura)

Entre Ríos Diario