ER Diario
02/04/2020

Paraná anuncia prorrogas en tasas

Son medidas en el marco de la crisis del coronavirus. Más controles de precios.

El intendente Adán Bahl, junto al Secretario de Hacienda, Eduardo Macri, mantuvieron un encuentro con sectores productivos, industriales, empresariales, comerciantes y Pymes de la ciudad para dialogar sobre el receso de la actividad económica durante la cuarentena obligatoria.

Estuvieron presentes representantes de Unión Industrial de Entre Ríos, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná, del Consejo Empresario de Entre Ríos, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, la Federación Económica de Entre Ríos, del Centro Comercial de Paraná y de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos.

 

Así lo informó Pablo Testa, Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, al comunicar las acciones del Municipio frente a la pandemia por el Coronavirus destinadas al sector productivo.

Desde el Municipio se anunciaron medidas en cuanto a los tributos municipales destinadas a aquellos contribuyentes que aun queriendo no pueden pagar, debido al impacto que genera la pandemia sobre el nivel de su actividad.

 

Las medidas

1) Se estableció una prórroga del Régimen Especial de Regularización Fiscal hasta el 30 de abril (venció el 31/03)

2 ) Se prorrogó también el pago del 2° bimestre 2020 de Tasa General Inmobiliaria (con vencimiento al 10/04)

3) También se extendieron las cuotas de convenios de pagos de todos los tributos (con vencimiento al 10/04)

Además, Testa reiteró que “esta gestión no ha otorgado ningún aumento en los impuestos municipales y que es decisión del intendente Bahl continuar con esta medida hasta el mes mayo”.

Informaron que se habilitaron nuevos contactos vía WhatsApp para la atención de consultas y gestión de trámites de contribuyentes, los que se sumaron a los actuales contactos vía el sitio web oficial afim.parana.gob.ar

 

Dialogo

El intendente Bahl explicó que “en el marco de esta pandemia hemos convocado a las distintas instituciones que representan al sector de la producción, de la economía, del comercio local, para dialogar y, especialmente, para escucharlos. También para anunciarles una serie de medidas para aquellos sectores que queriendo pagar los tributos municipales no lo pueden hacer. Ha sido una reunión productiva”.

Bahl, asimismo, señaló que “hemos dado cuenta de las tareas realizadas por el Municipio desde el 11 de diciembre a la fecha, nuestra situación económica, las perspectivas que tenemos para abril y mayo, y remarcamos nuestra decisión de redoblar el compromiso de seguir trabajando codo a codo para desarrollar la ciudad y superar esta situación, algo que, estamos convencidos, vamos a lograr si trabajamos todos juntos”.

Macri, por su parte, sostuvo que las fuerzas económicas de la ciudad “merecían conocer cómo está el Municipio, las cosas que se han hecho, dónde estamos parados y qué es lo que prevemos en materia fiscal y económica, a los efectos de acompañar toda esta cuestión del coronavirus y el impacto sobre la economía”.

El funcionario, en este sentido, explicó: “¿Cómo acompañamos? El régimen de regularización fiscal se va a extender; los vencimientos del día 10 se pasan al día 20. ¿Qué necesitamos? Que se haga la declaración. Si la venta es 0, es 0; si la venta fue 10, que se lo declare. No pueden pagar, no hay ningún problema. Sabremos atender todas estas situaciones, porque creo que cada sector que estuvo en la reunión con el Intendente tiene distintas realidades. Somos contemplativos de todas esas situaciones en la creencia de que acá salimos todos juntos; acá no hay un Municipio por un lado, un empresario por otro. Creemos que el sector privado tiene que fortalecerse, crecer, sentirse orgulloso de la gestión del intendente Bahl”.

 

La voz de los empresarios

Tras el encuentro, Héctor Frattoni, presidente del CEER, expresó su satisfacción “con esta reunión y lo planteado por el Intendente, básicamente porque vemos que entiende la problemática que está pasando el empresariado”, y remarcó que “nosotros sabemos de la necesidad que tiene inclusive el Municipio”.

Frattoni remarcó que los empresarios se van a manejar “responsablemente como él nos pidió: todos los que pueden pagar los impuestos lo harán”, señaló, al tiempo que valoró la flexibilidad de la Municipalidad para con “las empresas que están cerradas, que hoy no están produciendo, lo cual hoy es una carga, y que tienen otras prioridades en cuanto al pago de los salarios y el mantenimiento la empresa en pie”.

Leandro Garciandía, titular de la UIER, en la misma línea, ponderó que, en el marco del parate de la actividad ante la crisis, “la Municipalidad muestra que lo que está a su alcance hacer y también demuestra algunas acciones concretas”.

El presidente de la UIER, asimismo, enfatizó que “muchas industrias y comercios están parados”, mientras que el turismo –bares, restoranes y hoteles– “prácticamente quedó en cero”. Ante este escenario, Garciandía valoró la decisión política de la Municipalidad de reprogramar los “vencimientos de algunas tasas y, fundamentalmente, dejar la puerta abierta para que haya una clara negociación con las empresas que pueden pagar los tributos y las que no”.

Osvaldo Cabrera, de Fehgra, en primer lugar, celebró la convocatoria a la reunión, y dijo que “le hemos entregado al Intendente un petitorio con los reclamos exclusivos” del sector hotelero y gastronómico, los que serán evaluados en un próximo encuentro.
La Municipalidad “no ha presentado un reporte de las acciones llevadas adelante, que están en consonancia con lo que estamos haciendo. La evaluación es altamente positiva”, concluyó Cabrera.

Control de precios

Testa se refirió también al control de precios. Recordó que como lo solicitó el presidente Alberto Fernández, el Municipio desde el primer día realiza operativos en los comercios de la ciudad para cuidar el bolsillo de los vecinos. Desde que comenzaron estas inspecciones, se han corregido las subas y también intimado a los especuladores.

En este sentido recordó que Defensa al Consumidor dispone de un número de WhatsApp para denunciar estos abusos. El número es el 3435025948. En el mensaje debe indicarse: nombre del comercio, dirección, teléfono, una breve descripción del hecho y, en lo posible, adjuntar fotografías.

Entre Ríos Diario