Ir al menú principal
19/05/2026

Pedro Fontanetto habló sobre el primer Congreso Regional de Cibercrimen

Se desarrollará este  jueves 21 de mayo de 9 a 18 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

El primer Congreso Regional de Cibercrimen, que se desarrollará este  jueves 21 de mayo de 9 a 18 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, marca el inicio del segundo año de su programa federal de capacitación a escuelas, jueces, fiscales y defensores en investigaciones en entornos digitales.

El objetivo es abordar y actualizar conocimientos sobre delitos informáticos y la gestión de evidencia digital, especialmente dirigido a operadores jurídicos y público interesado.

 

Definición y alcance del cibercrimen

El abogado penalista Pedro Fontanetto, durante una entrevista con Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), explicó que el cibercrimen abarca delitos cometidos mediante tecnologías digitales, incluyendo fraudes informáticos, grooming (captación de menores con fines sexuales), tenencia, distribución y producción de material de abuso sexual infantil, y delitos relacionados con inteligencia artificial. También se incluyen estafas a través de billeteras virtuales y otros fraudes digitales. Estas problemáticas son de alta actualidad y relevancia, superando incluso al narcotráfico en impacto global.

 

Desafíos

Fontanetto, por otra parte, temarcó que existe “un retraso significativo en la legislación y en los métodos de investigación criminal digital, tanto a nivel provincial como nacional”. Las técnicas de investigación actuales, como la intervención de celulares o correos electrónicos “han quedado obsoletas frente a nuevas herramientas como el uso de drones o agentes encubiertos digitales, que carecen de regulación específica. Esta falta de legislación genera conflictos respecto al debido proceso y la constitucionalidad de las pruebas obtenidas”.

El tratamiento de este tipo de delitos, en definitiva, requiere “una actualización normativa que contemple nuevas técnicas de investigación digital, estableciendo reglas claras para fiscales, jueces y defensores. Esto permitiría validar procedimientos, proteger derechos y delimitar responsabilidades en el proceso penal”.

Prevención, educación y sanción

La prevención y el uso responsable de las tecnologías son fundamentales. Osedic, remarcó Fontanetto, promueve campañas educativas en escuelas para adolescentes, padres y docentes, orientadas a la concientización sobre riesgos y buenas prácticas en entornos digitales y plataformas de juego.

La prevención, sin embargo, debe complementarse con legislación adecuada que permita la persecución y sanción efectiva de los delitos digitales.

 

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario