ER Diario
29/02/2020

¿Qué es la Ley de góndolas?

La norma fue convertida en Ley por Senado con apoyo de Juntos por el Cambio. Aplica solo a las grandes superficies. Aseguran que es de difícil aplicación. Limitada capacidad para controla rla inflación.

Con 56 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, el Senado de la Nación sancionó este viernes la denominada “ley de góndolas”, que busca frenar conductas monopólicas de las grandes marcas en las cadenas de supermercados.

La iniciativa busca fomentar la competencia de marcas y la mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, producción de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular en las góndolas de los hipermercados.

De acuerdo con la flamante norma, una misma marca no podrá superar el 30% del espacio que comparte en la góndola con productos del mismo rubro. Además hay una segunda condición, que fue muy cuestionada por la oposición: en la góndola deberán tener presencia al menos cinco proveedores distintos.

También deberá garantizarse un 25% de la góndola para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.

Por otra parte, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas -los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

 

A qué comercios comprende

La obligación está pensada para grandes superficies comerciales. Por ejemplo, Carrefour estará obligada, pero su línea Express no. Quedan dos tercios excluidos por ser más chicas, con menos de 345 trabajadores. En los considerandos de la ley se estima que incluirá a 13 grandes cadenas de supermercados que facturan más del piso dispuesto de 1700 millones de pesos por año, lo que equivale a un 26 por ciento del total de la cadena comercial.

 

El espacio para las pymes

Los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular.

A su vez, en las islas de exhibición contiguas a las cajas se debe reservar un 50 por ciento del espacio para productos elaborados por pymes. Se establece también la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse una «exclusión anticompetitiva». Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a una altura equidistante entre el primer y último estante de la góndola.

 

Quién controla

Se crea un órgano de control, con las mismas características del Observatorio de Precios y Disponibilidad del Insumos, Bienes y Servicios que creó en 2014 el entonces secretario de Comercio, Augusto Costa, y que no se utiliza.

Fuente: Página 12 – El Parlamentario – Entre Ríos Diario