ER Diario
30/01/2020

Radicales entrerrianos votaron divididos Consenso fiscal 2019

Del Pro, hubo una ausencia y un voto en contra. De los tres radicales, una ausente, un afirmativo y un negativo. Los cuatro Frente de Todos apoyaron.

Tras aprobar el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal 2019 por 157 votos afirmativos, 54 negativos y siete abstenciones.

Se trata del acuerdo firmado el 17 de diciembre por el Gobierno nacional, los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el texto se suspenden hasta el 31 de diciembre de este año determinados compromisos asumidos en los Consensos Fiscales de 2017 y 2018, como la rebaja de Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos “distorsivos”.

Asimismo, se suspende por un año el trámite de los procesos judiciales iniciados por las provincias firmantes contra el Estado Nacional por la baja del impuesto a las Ganancias y al IVA aplicado a la canasta básica de alimentos.

También se ordena que las provincias que aún no iniciaron juicios contra la Nación, se abstengan de hacerlo.

En ese plazo de un año, se creará una comisión que “propondrá las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no adversarial, para la problemática subyacente en aludidos procesos”.

 

Cómo votó Juntos por el Cambio

El grueso de Juntos por el Cambio acompañó al oficialismo, pero hubo integrantes tanto del Pro como de la UCR y la Coalición Cívica que votaron en contra.

Por el Pro, rechazaron el proyecto Omar De Marchi (Mendoza), Soher El Sukaria (Córdoba), Alicia Fregonese (Entre Ríos), Fernando Iglesias (CABA), Julio Sahad (La Rioja), David Schlereth (Neuquén), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Pablo Torello (Buenos Aires).

En la UCR los votos en contra fueron de Mario Arce, Ricardo Buryaile (Formosa), Lidia Ascárate (Tucumán), Mario Negri, Brenda Austin, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Víctor Hugo Romero (Córdoba), Aída Ayala (Chaco), Karina Banfi, Miguel Bazze, Carlos Fernández, Fabio Quetglas, Sebastián Salvador (Buenos Aires), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Alejandro Cacace, José Riccardo (San Luis), José Cano (Tucumán), Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Ximena García, Juan Martín (Santa Fe), Álvaro De Lamadrid, Facundo Suárez Lastra (CABA), Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut), Miguel Nanni (Salta), Estela Regidor (Corrientes) y Roxana Reyes (Santa Cruz).

Por último, toda la Coalición Cívica votó negativamente a excepción de Elisa Carrió, que si bien manifestó su oposición públicamente, ya no estaba en el recinto cuando se votó el Consenso Fiscal, cerca de las 20.

Todas las abstenciones fueron del radicalismo: los mendocinos Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide; el pampeano Martín Berhongaray; y el correntino Jorge Vara.

Qué pasó con los entrerrianos

Desde ya, los cuatro diputados del Frente de Todos votaron afirmativamente. Ellos son Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, Carolina Gaillard y Blanca Osuna.

En el Pro, Alicia Fregonese voto en contra y Gustavo Hein estuvo ausente.

En la UCR se dio la única ruptura en cómo votaron. Gabriela Lena estuvo ausente. En tanto, Atilio Benedetti votó en contra mientras que Jorge Lacoste lo hizo afirmativamente.

Entre Ríos Diario