Ir al menú principal
27/05/2026

Reforma previsional: Berthet fijó la posición de los senadores peronistas

Dijo que la oposición está dispuesta a debatir y trabajar con seriedad para encontrar soluciones al sistema previsional provincial que, admitió, requiere una reforma debido a un desequilibrio real. Advirtió, sin embargo, que la bancada opositora no apoyará ninguna medida que implique ajuste sobre trabajadores activos o jubilados.

En la séptima sesión ordinaria del Senado entrerriano de este año, encabezada por la vicegobernadora y presidente del cuerpo, Alicia Aluani, se dio ingreso al proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, de “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”, es decir, la tan polémica reforma previsional.

El expediente correspondiente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos). No obstante, el senador Marcelo Berthet (Más para Entre Ríos – San Salvador) pidió una moción para que el proyecto sea derivado a la Comisión de Legislación General, Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Comisión de Asuntos Municipales y también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El senador Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos – Federación) hizo una moción de orden y propuso que el proyecto se girara a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tal como está previsto, y también a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el senador Juan Pablo Cosso (Más para Entre Ríos – Villaguay).

Tras la presentación y votación resultó aprobada la moción del senador Dal Molín, 9 a 8, con los votos del bloque Juntos por Entre Ríos y el voto de la senadora Gladys Domínguez (Peronismo Federal – Peronismo Federal).

Un rato antes del inicio de la sesión, Berthet, durante una entrevista con Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), señaló que el bloque del PJ reconoce que el sistema previsional provincial requiere una reforma debido a un desequilibrio real en la Caja de Jubilaciones, al tiempo que manifestó disposición de la oposición a debatir y trabajar con seriedad para encontrar soluciones.

Berthet, el titular del bloque de Más para Entre Ríos, enfatizó que su bancada “no apoyará ninguna medida que implique ajuste sobre trabajadores activos o jubilados” y defenderá “la seguridad social como un derecho adquirido por aportes laborales”.

La oposición, además, condicionó su apoyo a que se respete el 82% móvil como base para los haberes jubilatorios y a que cualquier modificación cuente con consenso de los gremios.

El legislador peronista, asimismo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la reforma otorgue al Ejecutivo provincial facultades excesivas para modificar aportes y contribuciones por decreto, sin control legislativo ni datos claros sobre el impacto.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario