ER Diario
02/04/2024

Reivindicación de lo colectivo en el acto por Malvinas

Halle, habló del "espíritu de equipo ante al descomprometido ´sálvese quien pueda´". Roncaglia cree que "el desafío es diplomático y creo que vamos a llegar a buen puerto”. Romero subrayó que la enseñanza sobre Malvinas "no debe desaparecer de nuestros ámbitos educativos".

Este martes por la mañana en la Plaza 1° de Mayo de Paranáse llevó a cabo el acto por el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En este contexto, se izó la bandera y las autoridades, veteranos y vecinos presentes cantaron el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, puso énfasis en la enseñanza para que perdure la causa. El ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, subrayó que el «el desafío es diplomático y creo que vamos a llegar a buen puerto”. En tanto, el secretario de Gobierno de Paraná, Santiago Halle, habló del «espíritu de equipo ante al descomprometido ´sálvese quien pueda´» en su discurso que fue el rescate de un sobreviviente del ataque al A.R.A. Gral. Belgrano.

Romero, sostuvo que “seguimos reivindicando en todo el contexto internacional nuestros derechos sobre las islas. Es una causa muy sentida. Todos los argentinos llevamos Malvinas en el corazón y ese territorio está ocupado por una fuerza invasora. No estamos hablando hoy de alentar una guerra, sino de que muchos argentinos murieron allí por una causa que todos sentimos como propia”.

Roncaglia, enfatizó que “el sentimiento de Malvinas está más arraigado que nunca y a esa gesta heroica de hace 42 años hay que mantenerla en la diplomacia. Discutir en los órganos internacionales que las Malvinas fueron usurpadas en 1834. El desafío es diplomático y creo que vamos a llegar a buen puerto”.

Además, consideró que “los jóvenes están entendiendo bien este sentimiento, sobre todo los hijos y nietos de los héroes que escuchan a sus padres y abuelos, que les cuentan cómo sufrieron ese momento, cómo vivieron ese acto de heroísmo. Eso se va impregnando en nuestra juventud. Tiene que ser diplomática la idea de recuperar las Malvinas. Como lo decía Rosario (Romero) ese es el camino que tenemos a nuestra disposición y no tengo dudas de que en algún momento se va a lograr”.

Enseguida, Romero remarcó que “la educación en nuestras escuelas sobre los derechos internacionales y de los pueblos. Dentro de la Plataforma Argentina está Malvinas y siempre fueron reivindicadas como territorio propio. Esa enseñanza no debe desaparecer de nuestros ámbitos educativos”.

Reivindicación del «espíritu de equipo» ante al descomprometido ´sálvese quien pueda´»

Santiago Halle, en su discurso planteó el rescate de un testimonio. El de José Cabrera, sobreviviente del fatídico ataque al A.R.A. General Belgrano.

“Para este 2 de abril quise hacer un discurso distinto, enfocado en un relato particular pero que grafica un instante del conflicto bélico de Malvinas. Es, asimismo, un homenaje a José Cabrera, con quien tuve la oportunidad de entrevistarme y conocer su vivencia”, prologó Halle y explicó: “Con él, recuerdo a los 323 hombres que desde ese fatídico ataque al A.R.A. Gral. Belgrano decoran el Atlántico sur, a todos quienes lucharon por Malvinas y a sus familias”.

“Eran 1093 almas en el Belgrano. En ellas, la esperanza, la valentía y la insoportable sensación de estar tan lejos y, a la vez, tan cerca de casa”, comienza el relato. “Fueron minutos tan densos como el hierro del buque, en los cuales la vida y la muerte se estrechan demasiado”, grafica respecto del momento del ataque británico a la nave argentina.

“´Hay que seguir´ dice siempre José. Esa obstinación por seguir, por confiar en dios y en su familia, espíritu de equipo ante al descomprometido ´sálvese quien pueda´ son los valores que, por lo menos un momento de nuestra vida, debemos transmitir. Son los valores que salvan vidas, que forman familias y crean lazos indestructibles. Son los valores que enseñan que el odio solo se reproduce a sí mismo, y que la paz es un anhelo al cual todas las personas tenemos el derecho (y el deber) de acceder”, cerró Halle.

Discurso Malvinas 2024 Santiago Halle

Vigilia para recibir el 2 de abril

El Centro de Veteranos convocó, como cada año, este 1 de abril a la noche, a familiares y público en general a acompañar a los ex combatientes en la vigilia que comenzó a las 22 horas con la Marcha de las Antorchas que recorrió las calles de Paraná.

Homenaje

Durante la emotiva vigilia se comunicó que la marcha se denominará con el nombre de Luis “Sacha” Almeida, veterano de guerra de Malvinas. Se trata de homenajear a un ferviente defensor de la causa, quien a través de los años transmitió el amor a la patria.

Fuente: Con información de ElOnce.com – Entre Ríos Diario