Entrevista a Melisa Albornoz en Malos Perdedores.
Cuando muchos hablan del inicio de una etapa de reordenamiento del peronismo, tras la derrota electoral del año pasado a manos del presidente Javier Milei, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, estará el viernes próximo en nuestra ciudad convocado por dirigentes del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista (PJ) y referentes de otros sectores que se ubican en lo que denominan campo nacional y popular.
Melisa Albornoz, vicepresidente del PJ Paraná, durante una visita a los estudios de Radio Costa Paraná (88.1), durante el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koornstra, señaló que la llegada de Ricardo Quintela es impulsada “no sólo por el PJ de Paraná sino también de todos quienes están enrolados en el campo nacional y popular” como, por ejemplo, “el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Patria Grande, las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard, y nuestra organización nacional Identidad”, entre otros, que “estamos en este proceso de confluir e intentar establecer una agenda social que necesita la ciudadanía”.
– ¿Qué piensan que puede aportar Quintela que se está dando o que tendría que darse el peronismo?
– La visita de Ricardo la veníamos organizando hace tres, meses más o menos. Lo que pasa es que el compañero estaba con el proceso de la jura de la nueva Constitución que ellos reformaron hace poco, una Constitución lo que está muy arraigada a esto que yo decía: saber interpretar qué es lo que la sociedad nos demanda como movimiento, como campo nacional y popular, como movimiento justicialista. Y dentro de esa reforma de la Constitución se establecen derechos muy claros como el derecho a la energía, a la salud, a la conectividad, que son situaciones que atraviesan a las provincias que hoy están atravesando una situación complicada, debido a todo lo que está sucediendo en el Gobierno nacional.
Nos parece que el compañero, al intentar interpretar qué es lo que demanda la nueva sociedad, porque es una sociedad completamente distinta en donde hay que aggiornarse a los nuevos tiempos, puede apostar a este tipo de debates dentro de la provincia.
Más allá de las internas
Albornoz cree que, más allá de las internas y la reorganización del peronismo, a la sociedad le interesa que “nosotros, como movimiento, como campo nacional y popular, traigamos un proyecto para que vuelvan a creernos” porque “tenemos una provincia que está con números rojos y un gobernador que sigue levantándole la mano a un Gobierno nacional cuando no vemos ningún ingreso”.
– ¿Qué otras discusiones puede aportar Quintela?
– Es un gobernador que ha instalado dentro de la reforma de la Constitución puntos clave, y, en el marco que las provincias vienen atravesando con un Estado ausente a nivel nacional, está bueno la articulación de laburo entre quienes más o menos pensamos igual.
El encuentro no está pensado solamente para que el compañero venga, se siente y hable tipo monólogo, sino que está planteado sobre una base de preguntas en lo que nuestra provincia está atravesando.
Hay determinados actores que confluyen en esta sociedad que están pensados para que tomen la intervención y surja alguna síntesis referida a esto que estamos hablando para aportar como campo nacional y popular a la reconstrucción de nuestra provincia y del proyecto nacional también.
– ¿Hay chances de articulación de los distintos componentes de lo que se denomina el campo nacional y popular?
– Sí, creo sí. Todos tenemos muy claro qué es lo que representamos y hacia dónde queremos ir.
Me parece importante aclarar que yo no comparto ese peronismo dialoguista que hoy algunos quieren instalar. Nosotros, como movimiento peronista, tenemos instalado qué es lo que representamos, y hay algunos actores o algunos sectores con los que es inviable confluir en algunas ideas o acciones políticas.
Hay muchos con carné de peronista, y, sin embargo, hoy levantan la mano para aprobar leyes que atentan contra el pueblo.
La charla
El encuentro con Quintela se realizará el viernes 6, a las 17.30, en la Escuela de Música y es abierta. “Se está difundiendo la invitación, así que esperamos a todos y a todas, por supuesto. Quienes puedan acercar su opinión, quienes quieran dar ahí una voz de participación, alguna idea para poder elaborar después alguna síntesis de trabajo en el que podamos seguir laburando todos y todas juntos”, cerró Albornoz.
Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario