ER Diario
08/07/2024

Rogelio Frigerio se diferencia de Javier Milei con créditos para el campo y las economías regionales

El gobernador de Entre Ríos anunció medidas para el sector productivo. Invertirá más de 8 mil millones de pesos en distintas líneas de préstamos.

El gobernador Rogelio Frigerio anunció el lanzamiento de créditos para el sector productivo, destinados a la compra de maquinarias e insumos con tasa subsidiada por el gobierno de Entre Ríos. Se trata de préstamos pagaderos en hasta 48 cuotas con una tasa del 16,17 por ciento, subsidiada por la provincia.

El anuncio aparece como un gesto de diferenciación de Frigerio respecto de las políticas de la gestión que encabeza Javier Milei en la Casa Rosada y se produce días después de que el gobernador entrerriano, junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, le reclamaran a la Nación por la deuda previsional con sus distritos. Los tres mandatarios apoyaron la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el Ejecutivo, pero mantienen un apoyo crítico que irá delineando sus contornos en el segundo semestre en curso.

Al lanzar el plan de empréstitos, Frigerio destacó que «se ofrecieron créditos por un total de 5.000 millones de pesos y hubo solicitudes por más de 7.000 millones de pesos». Al mismo tiempo, valoró el interés de unos 100 productores entrerrianos en acceder a la propuesta.

Por otro lado, en el marco de la línea de Reactivación Productiva del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Entre Ríos es la provincia que más créditos gestionó, alcanzando los 4.686 millones de pesos. En este sentido, el gobernador indicó que en momentos en que no hay plata, hay que buscar herramientas que permitan salir adelante y «trabajar junto con organizaciones como el CFI, para mejorar la posibilidad de entregar créditos a nuestro sector productivo».

 

Créditos en Entre Ríos

Entre las herramientas presentadas con el CFI figuran líneas de financiamiento vinculadas a lo productivo, por un total de 3.300 millones de pesos, las cuales fueron anunciadas por el mandatario en mayo de este año. Abarcan el financiamiento a cadenas productivas ($2.000 millones), financiamiento verde ($1.000 millones) y desarrollo productivo y financiero de las mujeres ($300 millones). En la ocasión, el mandatario hizo entrega de certificados a cuatro productores que ya cobraron estos créditos.

También se puso a disposición el Fondo de Garantía del CFI, que permite certificar garantías por más de 500 millones de pesos. Ya son tres los proyectos gestionados a través de esta herramienta por un valor total de 1.500 millones de pesos: Lácteos Tonutti, El Hinojo y Entrenuts.

Ante la demanda positiva que tuvieron las líneas crediticias, Frigerio resaltó que “esto habla de la avidez por el trabajo, por la producción, por aumentar la capacidad productiva y de empleo que tiene nuestra sociedad».

«A pesar de las tremendas dificultades por la que atraviesan, los productores no bajan los brazos. Es un ejemplo para nosotros, quienes tenemos responsabilidades en el sector público», cerró el gobernador.

Entre Ríos Diario