ER Diario
10/03/2022

Se realizarán nuevas funciones del espectáculo Romance de los Pueblos Libres

Durante el próximo fin de semana se realizarán funciones gratuitas en General Ramírez, Paraná y Humboldt (Santa Fe). Llevan adelante el proyecto la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura.

El cronograma de funciones iniciará el jueves 10 de marzo, a las 20:30 hs en el Parque de la Democracia de General Ramírez. La actividad acompaña la sexta edición de Ramírez Festeja, evento en el marco del 134 aniversario de la localidad.

El sábado 12 de marzo, el espectáculo se presentará en la capital entrerriana a las 22 hs en el centro cultural La Vieja Usina, con una versión de cámara para auditorios pequeños y medianos.

Finalmente, el domingo 13 será el turno de la ciudad de Humboldt, Provincia de Santa Fe. La presentación será en la Sala Tiro Federal a las 20 hs. Organiza e invita la Comuna de Humboldt y el Grupo de los 10.

Romance de los Pueblos Libres es un proyecto que surge a partir del interés conjunto de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por revalorizar hechos históricos en común, ocurridos hace 200 años. Cuenta con un importante despliegue de producción e integra diversos lenguajes artísticos como el teatro, la música y el audiovisual.

Sobre la época y las voces de la obra

“Romance de los pueblos libres”, con texto y dirección de Miguel Ángel Palma, aborda situaciones históricas de Entre Ríos, del país y de países limítrofes, ficcionadas, con el eje en el personaje de La Delfina como hilo conductor y relatora. Así, diversos personajes emblemáticos en la historia se cruzan y reflexionan en torno al pasado, a los hechos que protagonizaron, y a sus implicancias en la actualidad. La propuesta escénica busca acercar a estos personajes a su condición más humana y sensible, como padres, madres, parejas. Ante el dolor de los hechos relatados, se presenta una mirada que busca comprender, hermanar, unir en las coincidencias, y pensar una historia y una realidad complejas.

Esta propuesta resalta la importancia de celebrar y reconocer a quienes nos precedieron, de visitar la historia, rescatando valores medulares de la cultura nacional.

En el relato, que abarca los años 1820-1821, los espectadores encontrarán diálogos ficcionales entre los personajes que intervienen.

 

Entre Ríos Diario