ER Diario
14/12/2022

Senado sancionó la reforma del calendario electoral y el Presupuesto 2023

El gobernador decidió retrasar los comicios a julio y septiembre mientras se guarda la carta de unificar. También obtuvo sanción definitiva el Proyecto de Presupuesto 2023.

En la primera sesión de esta semana, el Senado aprobó la reforma del calendario electoral que impulsó Gustavo Bordet que lleva las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 30 de julio y las elecciones generales al 24 de septiembre. Con el texto votado, persiste aun la posibilidad de que las elecciones sean de modo conjunto con las nacionales. La decisión cae en la lapicera del gobernador o, eventualmente, de la legislatura, en donde de todos modos el mandatario cuenta con mayoría en ambas cámaras.

Con el cronograma aprobado, el 27 de abril será el último día para llamar a elecciones desdobladas de las nacionales y el 10 de junio se daría el cierre de listas para votar en primarias y no en febrero como marcaba la legislación vigente. Así, el gobierno compró tiempo para la definición.

El tratamiento del proyecto se dio sobre tablas con el apoyo de los senadores opositores. El presidente del bloque oficialista, Armando Gay, argumentó que el texto “es sumamente razonable”, ya que “se lo hace con un tiempo prudencial sin modificar los aspectos electorales de fondo, algo que todos coincidimos”.

La semana pasada Diputados había dado media sanción a la norma con el apoyo de los diputados frigeristas y la oposición de los que responden a Pedro Galimberti.

En el mismo encuentro, la Cámara Alta también le dio sanción definitiva al Presupuesto Provincial 2023. El texto fue aprobado en general por unanimidad y con observaciones por parte de la oposición de Juntos por el Cambio en el tratamiento particular de algunos artículos. En Diputados, había obtenido el apoyo del frigerismo y la oposición del galimbertismo.

Al respecto, el senador Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista) como miembro informante. detalló los ítems puntuales del proyecto. “En primer lugar mencionar que al igual que como viene dándose los últimos años, este proyecto de ley no contempla la posibilidad de que nuestro gobierno provincial se endeude. Otro aspecto muy sobresaliente es que nuevamente se proyecta y, que seguramente se logrará, es el equilibrio fiscal, algo que también es fundamental. En este proyecto de ley también se prevé un incremento salarial, algo tan sensible puesto que es lo que motoriza la economía y proyectar en este presupuesto 2023 un incremento salarial por encima de la inflación es una es un aspecto sumamente sobresaliente”.

Y continuó “Todo esto también lo vemos dentro de un marco en el cual se prevé el apoyo a los sectores productivos, se prevé llevar adelante políticas de líneas de créditos tanto para sectores productivos como para sectores en desarrollo y también para pequeñas y medianas empresas que necesiten del acompañamiento del Estado”, resaltó el legislador tras aseverar: “Este presupuesto prevé un resultado económico superavitario, un resultado financiero superavitario y un resultado primario superavitario”.

Entre otros puntos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que este gobierno provincial, por decisión del gobernador Gustavo Bordet “ha tenido una inversión en lo que salud y educación como no he tenido preferente en la provincia de Entre Ríos”. “Creemos que nuestro gobierno provincial merece seguir recibiendo de parte nuestra la confianza para ejecutar su plan de gobierno de la manera en que lo cree conveniente y de la manera que año a año nos muestra y nos cuenta con este libro y este manual llamado Presupuesto de la Administración Pública Provincial”, dijo finalmente Genre Bert tras pedir el acompañamiento del voto a sus pares.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) expresó: “Es una importante herramienta de control y retroalimentación que distingue el grado de eficiencia de las políticas públicas. En el actual escenario económico, desafortunadamente termina siendo un instrumento que la inflación trastoca significativamente, sobre todo si en su diseño planteamos indicadores macrofiscales basados más en deseos del gobierno central que en observaciones reales del desenvolvimiento de la economía que devienen del comportamiento de los actores económicos”.

 

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