ER Diario
29/01/2021

Sindicato de Comercio evalúa impacto de comercio electrónico

“Muchas actividades van desapareciendo y otras apareciendo”, remarco Daniel Ruberto.

El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, afirmó que “hace tres o cuatro años que nuestra actividad se viene horadando, pero es el devenir del mundo: muchas actividades van desapareciendo y otras apareciendo”. “Yo veo pérdida de empleo, pero a los muchachos les digo que tenemos que estar pensando permanentemente en qué podemos hacer mañana. A la vez hay muchos jóvenes que están trabajando para Australia, para Estados Unidos; no pensemos sólo en los trabajos manuales”, dijo en radio “Costa Paraná”, donde contó el caso de un hipermercado en la capital entrerriana que tomó 60 trabajadores por sus ventas on line.

“Nosotros -continuó la para ilustrar sobre los cambios de acceso a la digitalización- cuando compramos la primera computadora allá por el ‘87, pagamos 5 mil dólares, y hoy cuestan 50.000 pesos”. Citó el ejemplo de un hipermercado, que los conductores identificaran como Coto, que mientras se pierden empleos en el comercio tradicional, tomó 60 trabajadores para embalar y enviar las ventas por medio electrónico, a lo que se suman otros que hacen los repartos.

En el programa “Para empezar” se habló acerca de los cambios en los hábitos de consumo y compras. “Un empleo reemplaza al otro. En Paraná más bien se perdieron empleos, sin embargo hubo una cadena nacional que incorporó lo que se llama comercio electrónico, con mucho éxito, y tomó, sin que nadie sepa, más de sesenta trabajadores. El pequeño empresario paranaenses se refugió en la carnicería y tiene mucho éxito, porque las grandes cadenas nunca le encontraron la vuelta a la carne”, comentó Ruberto.

 

Paritaria de Comercio

Por otra parte, en la charla se pudo hablar también del incremento salarial para el sector del comercio. Al respecto, el sindicalista indicó que se obtuvo 21 por ciento, que son 7 por ciento por cada mes entre enero y marzo, “que tiene que ver con el básico de cada uno, pero que si vamos a un vendedor B, que es el común de la peatonal, su básico se va de 43.000 a 56.000 a lo que se suman otros ítems, como antigüedad y presentismo. Para nosotros eso es importante”, finalizó.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario