ER Diario
11/03/2019

Tambos: “Desde 2015 venimos con números en rojo”

Desde CaProLER afirman que un tambo que cierra no vuelve más al a actividad. Cargan sobre los supermercados la responsabilidad del precio final y advierten por la incidencia del valor del dólar.

Conrado Reggiardo, vocal de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CaProLER), advirtió que “el problema del precio de la leche fluida sigue estando en el comercio, que es el gran beneficiado. Mientras que en una góndola sale $ 48 pesos el litro, el productor recibe entre $ 10 y $ 12 por litro”.

 

En dialogo con Aire de Todos (lunes a viernes, de 9 a 12, Nacional Paraná), Reggiardo explicó, desde su perspectiva, la problemática. Según dijo, “esta es la época en la que los tambos producen menos por cuestiones climáticas y esto se profundizo por las lluvias”. De este modo, se complica el abastecimiento de leche para consumo.

 

En cuanto al precio del producto, el representante de los productores lecheros expresó que “ni los gobiernos nacionales ni los provinciales se han ocupado del tema”.

 

“Hoy -los tamberos- la vendemos a $ 10 promedio y a eso la industria, primero, le saca sólidos y, después, vende leche descremada”.

 

Relató que “desde 2015 venimos con números en rojo”. Consultado sobre cómo hacen para subsistir, respondió que “aumentamos la deuda y hacemos agricultura y ganadería para no salir de la actividad porque sabemos que el tambo que se cierra no vuelve nunca más a la actividad”

 

Dólar

En referencia a la última corrida cambiaria, que llevo la divisa norteamérica arriba de los $ 43, Reggiardo opinó que “la variación del dólar repercute negativamente porque tenemos insumos dolarizados para la alimentación de las vacas. Sube el dólar, sube el precio de la alimentación.”

 

Exequiel Flesler

Entre Ríos Diario