ER Diario
04/04/2024

Temen que el Gobierno nacional no continúe con el Plan ENIA

Eugenia Díaz Picó, hasta el último domingo responsable del Dispositivo ESI confirmó que "hasta el momento no tenemos novedades sobre la continuidad o no del plan". Entrevista en Malos Perdedores.

Los profesionales que trabajan en el dispositivo ESI (Educación Sexual Integral), en el marco del Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia), se encuentra en un estado de total incertidumbre dado que sus contratos finalizaron el 31 de marzo y hasta el momento no tienen ninguna información sobre su futuro laboral.

Eugenia Díaz Picó, hasta el último domingo responsable del Dispositivo ESI, en diálogo con Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1), confirmó que “hasta el momento no tenemos novedades sobre la continuidad o no del plan”, y, por ende, “los más de 70 profesionales que trabajamos en la provincia de Entre Ríos estamos sin funciones porque no estamos contratados por el Gobierno nacional para asistir a las escuelas, a los centros de salud, etcétera, que es parte de nuestro trabajo”.

El Plan ENIA, explicó Díaz Picó, “tiene un financiamiento que es en su mayor parte internacional y se nos contrata a través del Ministerio de Salud de la Nación” y hasta ahora no han tenido contacto alguno con las autoridades nacionales. “Sólo hemos tenido conversaciones a nivel provincial con el ministro de Salud, con la presidente del Consejo General de Educación (CGE) y con la presidenta del COPNAF, que son contrapartes provinciales, y han solicitado al Gobierno nacional la continuidad del plan por la importancia que tiene en la provincia, no solo por los números de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia, sino también porque implica un ahorro para el Estado Nacional de 140 millones de dólares anuales la implementación del plan”.

“También estamos en conversaciones, a través de los gremios, con los mismos ministros nacionales y hay versiones encontradas sobre la intención del Ministro de Salud nacional de que esto continúe y la no intención de continuidad por parte de quien ejerce la Presidencia de la Nación en estos momentos”, señaló.

El Plan ENIA se implementa en 12 provincias, las que tenían los índices más altos de embarazos no intencionales en la adolescencia, y en el caso de Entre Ríos sólo durante 2023 se trabajó con más de 4.000 docentes y se llegó a más de 30.000 estudiantes en las escuelas secundarias de los departamentos más importantes, como Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

 

El trabajo concreto

Díaz Picó, en ese sentido, precisó que “la mayor novedad que presenta el Plan ENIA es la intersectorialidad, que es haber sentado a una misma mesa a tres ministerios nacionales con sus contrapartes provinciales”.

La intersectorialidad, remarcó, es fundamental porque “es muy complejo en términos de las políticas públicas lograr que haya dos ministerios tan importantes como Salud y Educación articulando políticas en el territorio. Los equipos trabajamos en la provincia de Entre Ríos con 154 escuelas secundarias y más de 100 centros de salud que están ubicados en zonas rurales, y los equipos de educación van al menos una vez por semana a las escuelas para trabajar con los equipos docentes en la formación en educación sexual integral, dando talleres a los docentes, capacitaciones, y también asesorándolos en la formación de didácticas para trabajar con estudiantes. A la vez también asisten a las escuelas las asesoras de salud integral, que son profesionales que ofrecen espacios de asesoría, es decir, de conversación, de diálogo, de escucha, directamente para los estudiantes de manera individual o de manera grupal”.

Todo este trabajo, subrayó Díaz Picó, permitió “la reducción del 50% del embarazo no intencional en la adolescencia a nivel nacional, pero en las provincias que se aplica el plan ENIA, la reducción llega casi al 60%”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario