ER Diario
01/11/2023

Una sala patrimonial en homenaje a la artista Amanda Mayor será inaugurada en la Casa de la Cultura

El jueves 2 de noviembre, a las 19.30, será inaugurada la sala patrimonial Amanda Mayor de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Participarán integrantes de la Asociación de Amigos y autoridades de la Secretaría de Cultura. En el mismo acto también habrá un homenaje a Félix Enría.

Dicha sala es el único espacio de la casona que conserva el piso y paredes originales de la construcción. La materialidad es de alto valor patrimonial para la comunidad entrerriana. A los fines de dar a conocer y conservar la sala, el Área de Patrimonio -dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia- ha diseñado una propuesta museográfica para identificar la historia de la casona y proponer visitas para el público.

Según adelantó el arquitecto Gabriel Terenzio, responsable del área y de los trabajos en el edificio de la calle 9 de julio y Carbó de Paraná, el guión museográfico cuenta la historia del edificio de 1889 y la historia de dos activos miembros de la Asociación de Amigos: Amanda Mayor y Félix Enría.

“Con 134 años de antigüedad el edificio fue construido por el arquitecto Bernardo Rígoli para la familia Solari. En el nuevo espacio es desarrollada y contada la vida y la obra de la artista plástica Amanda Mayor, y su activa participación en la asociación de amigos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Además se narra la historia del arquitecto Luis Félix Enría que da nombre a la institución desde el 2021”, dijo Terenzio.

“El valor que tiene esta casa es una joya arquitectónica del Siglo XIX que referencia a una importante residencia familiar de los Solari. Supo tener un local comercial en la esquina de la planta baja. Aún hoy se pueden apreciar la zonificación interior con habitaciones donde acontecían la actividad del comedor de la familia, la biblioteca, las habitaciones para el descanso y la sala de estar. El espacio donde hoy se encuentra la sala patrimonial fue el comedor diario de la casa” agregó Terenzio.

Cabe destacar que la Casa de la Cultura fue refuncionalizada en el año 2012 y actualmente cuenta con la apoyatura de auditorio, espacio para talleres culturales y oficinas.

La iniciativa de habilitar al público la sala patrimonial Amanda Mayor fue impulsada por los integrantes de la Asociación de Amigos, en conjunto con la Secretaría de Cultura, de la cual depende el organismo.

Entre Ríos Diario