ER Diario
21/06/2020

Varisco quiere a la UCR “en el centro de un frente electoral”

El exindente de Paraná ve que “la causa de espionaje de la gestión de Macri es muy grave”. “Mi futuro es decir la verdad y sostener mi inocencia”, dice y opina sobre Etienot: “lo que ella diga me tiene sin cuidado”

Mucha gente cree en mi inocencia pero los fundamentos había que escribirlos”, dice Sergio Varisco (UCR )dando cuenta del libro que prepara. La frase hace referencia a su condena de seis años y seis meses por comercialización de estupefacientes que purga en un domicilio particular.

El exintendente de Paraná, en dialogo con Debate Abierto, agregó sobre el texto de próxima publicación: “Hacía rato tenía escritas unas 40 páginas de lo que me parece injustificado por el Tribunal. Lo edité por internet y luego será impreso”.

Sobre la causa, agrega: “Hemos apelado ante Casación en Buenos Aires, quedan dos apelaciones, tengo ahora una prisión domiciliaria. Señalamos varias cosas desde lo jurídico, porque en mi caso no hay nada que me vincule con ningún delito, y me imputaron varios delitos, me habían atribuido el peculado, varios delitos que después lo sacaron, y demostré que no tengo capital para financiar nada, demostré mi inocencia, pero me condenan por comercialización, delito que no me defendí porque no estaba acusado y como frutilla del postre se basan en las declaraciones de Luciana Ernestina Lemos, quien reconoce que nunca hablo conmigo, lo único que tiene es un papel donde dice que yo compro kilos de cocaína. El fiscal lo dijo en el juicio, que hizo un acuerdo con la señora Lemos que si me involucraba iba a tener una reducción de pena, hay un acuerdo explícito, como testigo, y decir que me drogaba, era una mentira atroz, en su momento me practiqué el examen metodológico que demuestra que nunca consumí droga, y decir que repartíamos droga el día de la elección es absurdo, nunca nadie denunció nada porque no lo había, ahora apelamos a Buenos Aires y esperamos que se tome nota de todo lo que decimos”.

Asimismo señaló que “somos buenas personas y no me creo tan importante, pero evidentemente el ex concejal Emanuel Gainza, que no lo acuso de nada, porque no creo que haya cometido ningún delito, estaba en mi misma situación, figuraba que había comprado cocaína y lo absolvieron y a mí no. Todo lo contrario, me condenaron. La entonces ministra de Seguridad Patricia Bulrrich nos citó en la Casa Rosada, fui con mis abogados y me dijo que denunciara a ciertos funcionarios y le dije que no lo haría, porque no puedo denunciar a nadie que no sabía si habían cometido un delito, la expresión fue que se inmolen, no puedo condenar ni acusar a nadie porque no me consta, uno es una persona de bien, no voy acusar a nadie si no me consta. Aparte cuando hacen el allanamiento en la municipalidad estaban primero los canales de televisión, alguien les había avisado, eso es ilegal y la presencia del falso abogado D`Alessio y otros personas fue llamativo, y hoy están procesados por armar causas. Entonces hay indicios en sospechar que coincidía con nuestra actividad política, habíamos ganado cinco elecciones, nunca dejamos de lado nuestra identidad radical, no nos hicimos del PRO”.

 

Causa Espionaje

“La causa de espionaje de la gestión de -Mauricio- Macri es muy grave En lo personal he luchado por la democracia, y entonces encontrarse que un gobierno democrático que investigaba a propios y extraños uno se pregunta ¿con qué fin? Existieron posibilidades de que un hombre como yo, intendente de la capital provincial era un posible candidato a gobernador, y que una ministra que tiene su cargo la seguridad culpe a los otros para liberarse no me parece una actitud leal y correcta. Y por otro lado el tema de los espionajes y de D`Alessio, el caso Marino, un hombre histórico del radicalismo de La Pampa, le inventaron un intento de violación, que tuvo que renunciar a su candidatura, pretendemos que se haga justicia en Buenos Aires, ajena a las cuestiones entrerrianas”, resaltó.

Seguidamente indicó que “no hay ninguna escucha mía, nos allanaron los celulares, no hay ninguna conversación que me involucre, a lo cual el Tribunal dice que actué en nombre de otros, y hablan de comercialización, no me pude defender, lo lógico sería que el narcotráfico financie la política, no al revés y tercero se basa en el acuerdo de Lemos con el fiscal para involucrarme, incluso con testigos que llegaron a decir que Macri terminó con una caravana en Paraná, en un camión de Celis”.

Asimismo agregó que “se habló mucho de que iba a renunciar como intendente, se habló de gabinetes paralelos, y sin embargo seguí adelante, no solo hicimos una gran elección sino que para presidente ganamos la elección. Y si hubiese habido condena social no hubiésemos sacado los guarismo que obtuvimos, lo único que he hecho es haber estudiado matemática y haberme dedicado a la política”.

Varisco manifestó que “sobre mí persona se hizo la peor acusación que se le puede hacer a un hombre, por lo que ahora estoy distribuyendo este relato que tiene que ver con el juicio para que se sepa que soy inocente y las injusticias que se han cometido”.

 

Etienot

Josefina Etienot, su exviceintendenta, pronunció criticas severas para con la Administración Varisco en general y particularmente contra su compañero de fórmula. ““Leer que Varisco va a sacar un libro me amargó”, había dicho. En respuesta, Varisco dijo que “fue muy malo el gobierno de Macri a todas luces, ya había pasado por algunas situaciones como los últimos meses del gobierno De La Rúa, no tuve ninguna relación con la doctora Etienot, no hablé con ningún juez, ningún fiscal, lo que ella diga me tiene sin cuidado porque trabajó en contra nuestra. Nuestro ámbito era el Ejecutivo y ella una más del Concejo Deliberante. Una vez pasó que me presenté en el Concejo Deliberante para dar mi posición y espere a que terminara la sesión”, sostuvo.

 

Futuro

Mi futuro es decir la verdad y sostener mi inocencia. En lo político, después de haber sido tantas cosas, seguiré en esta lucha de demostrar mi inocencia. Puedo escribir, hablar con gente, no hago ninguna cuestión explicita, tengo mis definiciones y se las transmito a mis amigos. Siempre intervine en todo en la vida política. El radicalismo pasa por una situación delicada pero también tiene que entender que nuestros dirigentes más encumbrados hayan sido investigados por el propio gobierno que conformaban”, enfatizó.

 

UCR

Por último, consideró que “el radicalismo tiene entidad para erigirse en el centro de un frente electoral, pero que se coincida pragmáticamente y que se pueda trabajar en conjunto, el alejamiento del gobierno, realizado por el PRO, perjudicó que se pudieran hacer otras cosas”.

 

Fuente: Debate Abierto – Entre Ríos Diario