ER Diario
19/08/2021

Canasta básica tuvo su menor suba en un año

Familia necesitó $67.577 para no ser pobre.

La Canasta Básica Total (CBT) registró en julio un aumento de 1,6%, respecto de junio y una variación interanual de 51,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el consumo de alimentos sin tener en cuenta las tarifas, la variación mensual respecto de mayo fue de 2,1% y la interanual es 58,3%, agregó el organismo.

De esta forma, en junio la canasta básica total por persona adulta tuvo un valor de $21.869 y la canasta básica alimentaria individual, $9.386.

En este marco, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores (una varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años)  necesitó contar con ingresos por $67.577 para no caer debajo de la línea de la pobreza y de $29.003 para no caer en la indigencia.

En el caso de un hogar con tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61), la CBT tuvo un costo de $53.799 y la CBA, de $23.090.

Y, para un hogar de cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de cinco, tres y un años), la CBT equivalió a $71.076 y la CBA, a $30.505.

 

La inflación

La inflación de julio marcó 3,0%. De este modo, descendió dos décimas respecto a junio (3,2%), ubicándose solo algunas décimas a los números revistos por los consultores privados, que pronosticaban entre un 2,8% y un 2,9%.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 51,8% es la variación interanual acumulada y la variable ya suma en los primeros siete meses del año 29,1%.

INDEC Canasta Basica y Total julio 2021

Cómo se conforma la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total

La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios, valorizando cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Entre Ríos Diario