ER Diario
20/07/2021

El peronismo de Paraná se muestra activo a días del cierre de listas

Encuentros, fotos, y junta de avales a días de la presentación de las lista de candidatos.

Por Exequiel Flesler

Cuando quedan pocas horas para la presentación de las listas de precandidatos a diputados nacionales para las Primarias Abiertas (PASO) el peronismo de Paraná se muestra más activo de lo habitual. Y si bien es cercano en el recuerdo de los ciudadanos la carestía que provocó en la economía la Administración Macri, el oficialismo tiene una elección dificil por delante. Aunque la economía de indicios homeopáticos de recuperación, el aumento sostenido de los precios sigue siendo un problema y en el primer semestre la inflación llegó al 25,3%. Esto golpea más a los sectores de menores ingresos, que gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en comida, que viene subiendo más que el promedio de los precios del mercado.

En este contexto, es una obviedad decirlo, el peronismo debe conseguir la mayor cantidad de bancas posibles. Si bien Entre Ríos no aporta tanto al conjunto, un triunfo posicionaría mejor al gobernador Gustavo Bordet que en 2019 no aportó una victoria en la elección nacional y el peronismo entrerriano perdió un senador en el Congreso de la Nación. De modo similar opera la lectura para la capital de la provincia. Así parecen haberlo entendido los dirigentes peronistas de Paraná.

En los últimos días se observaron reuniones de caciques de distintas tribus políticas. Un repaso.

«Hoy presentamos más de mil avales para la lista de Diputados por Entre Ríos del Frente de Todos, un gran aporte de la militancia paranaense a la unidad necesaria para seguir reconstruyendo el país», contó el intendente de Paraná, Adán Bahl. Se necesitan dos mil avales por lista. Bahl quiso decir y dijo que su ciudad consiguió más de la mitad.

Ayer, lunes 19 de junio, también Bahl contó sobr eun encuentro con el diputado provincial Julio Solanas. «Conversamos sobre la situación provincial y nacional. Coincidimos en que para seguir reconstruyendo la Argentina es necesario profundizar las políticas de Gobierno de Alberto Fernández es fundamental la unidad del Frente de Todos en las elecciones legislativas».

El 14 de julio, día de la Toma de la Bastilla, el secretario General del PJ Entre Ríos, José Cáceres, daba cuenta de un encuentro con el jefe comunal. El mensaje hacía afuera fue consolidar la unidad del Frente de Todos, en la provincia pero sobre todo en Paraná. Saben, y de eso hablaron, que se viene una campaña atípica, atravesada por la pandemia en donde tendrán que trabajar duro si lo que quieren es el rumbo político del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández. Saben que, si el resultado global es adverso, las consecuencias en términos del rumbo que podrían tomar las cosas es inierto.

Hubo también más de una foto del gobernador con el intendente. Siempre amparadas en en la comunicación de obras o de gestiones para ellas, aunque el mensaje sea, de nuevo, remarcar la unidad. Algo que entienden los dirigentes peronistas es necesario para consolidar una victoria del oficialismo. Algo que entienden, también, los dirigentes peronistas de Paraná es necesario para que e 2023 no lo deje afuera de las discusiones.

Entre Ríos Diario