ER Diario
01/02/2022

Las fotos políticas de enero

Un repaso por las principales postales del verano.

Por Exequiel Flesler

 

El verano entrerriano suele tener características de abrumadora tranquilidad. Protagonistas de la política ausentes y problemas postergados hasta bien entrado marzo. Un tácito acuerdo para pasar el verano en paz. Claro, en el año de la inusual ola de calor que azotó a la provincia en la primera quincena del primer mes de año (colocando a la ciudad de Viale como una de las más calorosas del país) también fue inusitado el movimiento.

Por esto, vaya un repaso en fotos y con breves apuntes escritos en una siesta de febrero en la que solo refresca el ambiente un ventilador que gira lento. Calibrar los consumos con la nueva tarifa de la energía eléctrica que ya rige a la par de ahorrar para el Fondo son dos consignas que merecen escribirse sobre piedra.

 

Sequía y Emergencia

Las fotos políticas del 2021 cerraron con el ministro de Economía, Hugo Ballay junto a la Mesa de Enlace. El campo pidió declarar la emergencia agropecuaria y tratar la cuestión tributaria.

Pasó la primera quincena sin novedades aunque el sol continuaba partiendo la tierra y el agua seguía sin caer del cielo. Luego, se aceleraron los tiempos.

Los primeros días de la segunda, el diputado nacional de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio participó junto a otros legisladores nacionales y provinciales de un encuentro en la Bolsa de Cereales con la Mesa de  Enlace para analizar la situación que atraviesa el sector agropecuario. Paréntesis: Hubo criticas de la FAA Crespo, en la boca de Fabio Scheneider, por el «uso político» del encuentro. No pasó a mayores. Las orgas del campo siguen en Juntos por el Cambio.

Presión para el oficialismo.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó una reunión con representantes de la Mesa de Enlace, organismos y universidades. Allí propuso herramientas crediticias para recomponer el capital de trabajo de los productores afectados por la sequía y pidió trabajar en “políticas a largo plazo”.

Luego vino un encuentro del gobernador con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para avanzar con el apoyo de la Nación a los productores entrerrianos afectados por la sequía.

Más tarde el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó nuestra geografía y se fotografió en un campo de maíz. Después de eso, la Administración anunció el aumento del Fondo de Emergencia ante las sequías: El monto, hoy de $500 millones, será elevado a $12.500 millones, un aumento del 2.400%.

Luego de este recorrido, se declaró la emergencia agropecuaria en Entre Ríos. La misma aplica a las explotaciones agrícolas de maíz y sorgo, ganaderas bovina, caprina y ovina, tamberas, hortícolas, pecaneras, citrícolas y forestales de toda la provincia.

Ante un problema es grave con un sector no afín al peronismo (aunque suele votarlo) el gobernador logró sortear el momento sin mayores daños. Claro, el ganador de las últimas legislativas nacionales pudo capitalizar el tema. O llevar agua para su molino, por usar un figura campestre.

¿Alcanza? No. Ni de cerca. Aunque sí ayuda y mucho. En un contexto inflacionario, patear pagos siempre sirve. Entonces, ¿qué falta? Es necesario, entre otros aspectos, como recordó recientemente el periodista Danilo Lima en el sitio Código Campo, un seguro multiriesgo. Permitiría sobrellevar estos momentos con mayores herramientas para recuperar el capital perdido y, así, poder reponerse para seguir produciendo.

 

Bordet y Bahl

En el comienzo de un año sin elecciones pero en el que se definirá mucho para el 2023, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl, se reunieron en la primera quincena del año. Los ejes del encuentro, los comunicados, estuvieron centrados en obras para la capital entrerriana.

Son dos actores decisivos de la política entrerriana. El primero, sin posibilidad de ser reelecto pero con la necesidad de dejar un legado. Es decir: un sucesor/a peronista. El segundo, con la posibilidad de competir por otro mandato o de jugar por un cargo de mayor responsabilidad. Mientras cruje el Frente de Todos y la oposición provincial parece navegar en aguas tranquilas, este deberá ser un año de definiciones.

 

«Sin complicaciones»

“Empezar el año lectivo sin complicaciones”. Esa fue la consigna de la Administración Bordet luego de la primera reunión con los sindicatos docentes, sobre el final de enero.

“El compromiso del gobernador Gustavo Bordet es poder dar todas las instancias de encuentro y diálogo que sean necesarias para arribar a un acuerdo lo antes posible, que nos permita empezar el año lectivo sin complicaciones para la comunidad educativa de la provincia”, expresó el ministro luego del encuentro quien destacó la propuesta: “El aumento del 8,9 por ciento, que será retroactivo a los haberes de enero, significa que la variación salarial del sector docente del último año igualó a la de la inflación”.

Los sindicatos docentes expresaron, en resumidas cuentas, conformidad con el encuentro. De todos modos, se convino pasar a un cuarto intermedio.Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) destacaron que se «obtuvo el reconocimiento del gobierno a lo desfasado de inflación 2021 de acuerdo a los números del organismo oficial de estadísticas y proseguir en los otros puntos de la discusión».

En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOPSeccional Entre Ríos valorareon “la invitación al diálogo de parte del gobierno como una clara expresión de voluntad política de dar respuesta a las demandas del colectivo de trabajadores de nuestra provincia”.

Entre Ríos Diario