Además, se descontarán los días de paro. Los sindicatos propusieron cuatro días de protesta.
Por Exequiel Flesler
Como en el aikido, la Administración Frigerio está dispuesta a usar la fuerza del golpe de su oponente para realizar el suyo. De este modo, desde la Casa Gris se evalúa su postura como directamente proporcional a la dureza de las medidas de fuerza que anunciaron los sindicatos docentes, algo que previo al congreso AGMER se les adelantó. Quizás por ello, la conducción, de buen diálogo con el gobierno, pudo estirar la ejecución del paro hasta la semana que viene.
El Ejecutivo provincial contempla una pauta bimestral (julio-agosto) de un 5% para julio, y para agosto igual a la variación del IPC del mes. Además, se ofreció una suma fija no remunerativa para activos de 120 mil pesos pagados en tres cuotas de 40 mil (agosto, septiembre y octubre de 2024). En tanto, con los sindicatos de estatales propusieron elevar el monto de los contratos de locación de obra de 300 mil pesos a 418 mil pesos, en un aumento que representa más del 39%.
Ante esta propuesta, los sindicatos docentes resolvieron realizar dos paros de 48 horas que se concretarán los días jueves 1 y viernes 2, y martes 6 y miércoles 7 de agosto. Asimismo, el primer día de la medida de fuerza habrá una movilización provincial.
Por ello, aunque no lo confirman oficialmente, el gobierno tiene en mente no liquidarle a los docentes lo ofrecido. Mientras tanto, el gobierno confía en seguir negociando y manteniendo el diálogo. Algo que pregona y lleva adelante, amén de los resultados. Además, se continuará con la política de descontar la jornada laboral a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza.
De igual manera y en este contexto, la Casa Gris seguirá con la política de redoblar la apuesta y seguir negociando. Quizás, con gestos de buena fe de ambos lados de la mesa ello se logre si el sindicato da de baja o al menos posterga los paros.
Una carta que Frigerio puede seguir mostrando, evalúan, es la herencia de los 20 años de peronismo. En este punto más la carestía de recursos consecuencia de la motosierra libertaria, el área económica se basa para no prometer ni firmar un acuerdo que se torne inviable en el futuro cercano.
Fuente: Con información de Letra P – Entre Ríos Diario