ER Diario
29/03/2023

«Radicales para conducir y gobernar» presentó su propuesta en la UCR

"Hay una disociación de la política con las ansiedades que hoy está padeciendo la gente", dijo Fuad Sosa.

“Queremos conducir el radicalismo y gobernar la provincia”

Por Exequiel Flesler

Una vez que se conocieron las listas para competir en los comicios partidarios de la Unión Cívica Radical el próximo 16 de abril, las distintas expresiones comenzaron a roda. Fue el caso de Cambio Radical en la tarde de lunes. Lo propio hicieron los correligionarios que compiten con el nombre de Radicales para conducir y gobernar, que realizaron su asamblea plenaria en la noche de este martes 28 de marzo.

En dicha asamblea hicieron uso de la palabra todos los representantes de los sectores internos que confluyen en “Radicales para conducir y gobernar”, tanto de la ciudad de Paraná como de la provincia de Entre Ríos.

Entre los oradores hubo una coincidencia, fue la de marcar que les hubiera «gustado comprender el padecimiento que tiene hoy el pueblo entrerriano por la crisis económica y social que se vive en el país, pero al haberse desatado la interna, no tenemos otra que cumplir con nuestra obligación militante y poner a consideración de los afiliados del radicalismo de Entre Ríos y de Paraná para que expresen, mediante las urnas, quiénes quieren que conduzcan el radicalismo en Paraná y en Entre Ríos. Trataremos que esta interna genere un proceso de movilización dentro del radicalismo en la ciudad y en la provincia para prepararse así a lo que será la contienda electoral en la búsqueda del poder, tanto en Paraná como en Entre Ríos durante este año».

Fuad Sosa, candidato a presidente del Comité Provincial, catalogó de “inoportuna” a la disputa interna y apuntó: “Hay que explicarle a la gente el porqué estamos en esta instancia. Por eso debemos volver a lo que hacíamos: el mano a mano, hablar con la gente. Hay una disociación de la política con las ansiedades que hoy está padeciendo la gente”.

El candidato a presidir el Comité provincia afirmó que el principal desafío ahora pasa por “unificar el radicalismo, fortalecerlo. Es la única manera de afianzar la alianza que nosotros parimos y de que, de una buena vez, Juntos sea gobierno en Entre Ríos”.

Con respecto a si la interna partidaria tendrá o no impacto con el armado electoral para renovar las autoridades que vendrá luego, Sosa sentenció: “Veremos qué es lo pasa en las urnas. Nosotros estamos con un abanico de dirigentes importantes. Necesitamos que todo el mundo, padrón en mano, salga a invitar a la gente”.

“Estamos en un momento complicado. La política se ha alejado de la gente. Esperemos poder despertar y poner esa mística para que, por lo menos, vaya mucha gente a votar y decida qué radical quiere que conduzca”, agregó.

Para convocar al afiliado “hay que decirle que queremos ser gobierno y dejar de ser oposición. La única manera de cambiar es ir por el poder. Lo que nos une en la diversidad de pensamiento a los distintos dirigentes es que queremos ir por el poder y cambiar la realidad de Entre Ríos”, aseveró.

A Sosa le tocó conducir el partido en la que el radicalismo años atrás, cuando conformó primero UNEN y luego Cambiemos. “Han coincidido nuevamente en mi nombre y eso fue lo que me obligó en parte a hacerme cargo de esta gran responsabilidad. Además, porque siento el radicalismo”, confesó.

El dirigente adelantó que su recorrida por la provincia comenzará este miércoles en Feliciano y Federal y luego Diamante.

Por último, consignó que el 17 de abril, el día después de la interna “haremos lo que siempre hacemos los radicales: estar todos juntos. Dicen que la interna hiere. Los que tenemos muchos años debemos hacer lo posible para eso, porque necesitamos de todos sea o no de nuestro lado. Tenemos que ser generosos, abrir las puertas y no encerrarnos en un radicalismo de antaño. Para eso hemos formado esta alianza que nos ha dado mucho resultado”.

Sergio Avero, candidato a presidente del Comité Capital, en tanto, consignó que su postulación implica “un gran compromiso” y resaltó que detrás de su candidatura “confluyeron cinco grupos internos. Yo he tratado de evitar la pertenencia a sectores internos porque trataba de aportar desde el diálogo, la unidad y la generación de consensos”.

“Es parte del compromiso que uno tiene al participar en política. Y más con la propuesta de los cinco espacios que considero mayoritarios en Paraná”, remarcó.

“Lamentablemente no pudimos evitar la interna porque otros lanzaron antes una propuesta con el objetivo de conducir los comités con una visión diferente a las políticas de coalición que nosotros tenemos”, abundó.

El candidato al comité Capital entendió que estos 20 días que restan hasta la elección del 16 de abril serán “muy intensos con una necesidad de coordinación y de aprovechamiento de recursos humanos y el aporte de los sectores internos que hoy confluyen en «Radicales para conducir y gobernar». Todas las diferencias han quedo soslayadas en pos de lograr la conducción de los comités Capital y Provincia”.

“Al radical le pedimos que nos acompañe. Representamos la mejor propuesta para que este partido sea gobierno en las próximas elecciones”, remató Avero.

En la asamblea hicieron uso de la palabra Miguel Rettore, por Corriente Integradora Radical; César Cuenca, por FRI; Walter Rolandelli, por Territorio Radical; Bruno Frizzo, por Evolución Radical; Fabián Rogel, por Alternativa Radical; Sara Foletto, candidata a vicepresidenta del Comité Provincial; Avero y Sosa.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario