ER Diario
12/08/2021

Inflación sigue desacelerando (poco)

Marcó 3% en julio y llegó a 29,1% en lo que va del año, alcanzando lo pronosticado en el Presupuesto para todo 2021. Alimentos subieron 3,4%.

La inflación de julio marcó 3,0%. De este modo, descendió dos décimas respecto a junio (3,2%), ubicándose solo algunas décimas a los números revistos por los consultores privados, que pronosticaban entre un 2,8% y un 2,9%.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 51,8% es la variación interanual acumulada y la variable ya suma en los primeros siete meses del año 29,1%.

La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo  también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4%) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%).

La categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del Nivel general.

 

Nuestra Región

La inflación en junio marcó un 2,9% y llegó a 53,0% medida interanualmente. Acumula 29,3% en los primeros siete meses del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

IPC Julio INDEC

Entre Ríos Diario