ER Diario
17/02/2022

Boulevard Racedo y los triunfos de la Asamblea de Paraná

La Asamblea Vecinalista respondió la nota titulada Boulevard Racedo como derrota de los ParaNo.

El día lunes 14 de febrero, mismo día en que se inauguró la obra del ensanche de Boulevard Racedo en la capital entrerriana, Entre Ríos Diario publicó una nota de opinión titulada Boulevard Racedo como derrota de los ParaNo con la firma de Exequiel Flesler.

Ante este texto, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná publicó un comunicado a modo de réplica. En el mismo dicen que la Asamblea «se ve obligada a dar a conocer a la población su total desacuerdo a las opiniones individualistas, ofensivas y discriminatorias del periodista Exequiel Flesler».

 

El comunicado completo

BOULEVARD RACEDO Y LOS TRIUNFOS DE LAS ASAMBLEAS DE PARANÁ

1. La ACV se ve obligada a dar a conocer a la población su total desacuerdo a las opiniones individualistas, ofensivas y discriminatorias del periodista Exequiel Flesler en su nota «Boulevard Racedo y la derrota de los ParanáNo» (entreriosdiario.com.ar) en relación a la inauguración del ensanche de dicha arteria.

2. Sin ánimo de polemizar con el periodista, porque lo que hace en definitiva es expresar su punto de vista sobre el acontecimiento construido por los portavoces oficiales como “Ensanche Racedo”, en suma hacer uso de la libertad de expresión consagrada por la Constitución Nacional -libertad que es ni más ni menos que la misma que ostenta el pueblo y que no delega a nadie y de la que hace uso cuando se manifiesta de múltiples formas-, nos vemos en la obligación de hacer notar a la comunidad paranaense algunas cuestiones.
La Asamblea no puede ni debe permitir la agresión a organizaciones que cómo la nuestra son genuinamente populares, ciudadanos comprometidos con sus convicciones y que en otros tiempos no muy lejanos a nuestros días, por esas y por estas mismas convicciones han sido asesinados, desaparecidos, obligados al exilio, perseguidos, y callados.
Las palabras de cualquier persona pueden edificar o demoler. Cuánto más, las palabras y gestos de quienes a diario se asumen en el rol de contarle a otros lo que ocurre, de quienes hacen uso de un micrófono, una pluma, una pantalla o múltiples pantallas para describir la supuesta realidad. No es equivalente entonces la opinión del periodismo cuando públicamente dice o felicita los dichos de quienes dicen, que las asambleas deberían no existir, que unos “loquitos” que se creen dueños de la verdad y la moral, tampoco deberían existir.
Como no son equivalentes estas opiniones sobre todo porque los límites de la democracia se encuentran en tensión, con el crecimiento de posiciones cada día más extremas y radicalizadas. Quien siembra división en el pueblo, quien dice abiertamente que el “otro” sería mejor si no existiese, es porque en definitiva está reclamando para sí, un único derecho a la existencia. ¡Vaya Paraná que están construyendo! Pareciera que la Paraná que sí quieren algunos, es la de la segregación que enfrenta a funcionarios con trabajadores, a ricos contra pobres, a bien pensantes como los escribas del monopolio mediático oficial versus los “loquitos sueltos” que se encuentran día tras día en la calle pidiendo ni más ni menos que “vivir bien”. La buena vida que declamaba Aristóteles, el buen vivir, el ligado al saber y no al poder. La buena vida que nos merecemos todos, aquella que incluye el derecho al agua de calidad, al aire de calidad, a un ambiente sano donde niños y niñas puedan crecer en libertad, al transporte público de calidad, a una vivienda propia y digna, a la contención e inclusión social, a la participación en la toma de las decisiones que afectan su vida cotidiana.

3. Según las sabias palabras del pensador C.A. Godoy “las Asambleas espontáneas son un complemento de las instituciones del Estado democrático. Profundizan la democracia, crean una forma de participación ciudadana directa. “En la historia reciente se registran movimientos constituidos en asambleas deliberativas que analizan cuestiones específicas y aportan ideas al estado de la ciudad. Estos ciudadanos no son simples militantes de la protesta sino personas sensibles al rumbo general de la vida de la ciudad, a sus cuestiones específicas y en particular a la delicada cuestión de recuperar la naturaleza en nuestros espacios públicos”… “los ciudadanos que intervienen en ellas denotan la actitud política más amplia y profunda: la actitud de ocuparse de las cosas públicas, de los bienes comunes, del cuidado de la naturaleza. lo hacen con gran dedicación y empeño y lo hacen también desinteresadamente, sin intenciones particulares de poder: merecen todo el respeto y atención de los administradores del Estado…y también de los periodistas.”

4. Debemos recordar que fue gracias a las luchas sin descanso de esta Asamblea y tantas otras organizaciones sociales, mal llamadas ecologistas en tono despreciativo –como la antítesis de la civilización occidental- que se logró recuperar el Parque Botánico, prácticamente en manos de la empresa ERSA, se logró frenar la instalación del Parque Tecnológico en el corazón del Parque Varisco, que se luchó siempre por la mejora del servicio público de transporte gritando a los cuatro vientos lo nefasto que sería la firma del Contrato de Concesión en el año 2018 y el Pliego de Condiciones a favor de la Empresa y que estamos sufriendo sus consecuencias hoy en día y que incluyó la presentación de un proyecto integral presentado en la legislatura –hasta hoy sin tratamiento- entregado en mano al actual intendente –que se dice encorsetado por una empresa en detrimento de la autonomía municipal. Esta Asamblea, es la misma que se involucró en el tema del agua frenando la ejecución de pozos para abastecimiento de agua salada y que promovió la ejecución del Centro Distribuidor Sur y del parque lineal Sur.
Fueron triunfos de las asambleas y otros sectores movilizados de la ciudad el freno a la ejecución del Puente Paraná-Santa Fe por el lugar menos indicado para el desarrollo urbano en resguardo de la vida de miles de ciudadanos; como también fue un triunfo de esta Asamblea, lograr la protección del histórico edificio sobre la barranca junto a la chimenea del camping TOMA VIEJA a punto de ser entregado en concesión por 30 años para la instalación de una fábrica de bebidas alcohólicas.
Fue la defensa de la calidad de vida y la lucha de esta Asamblea el resultado del AMPARO presentado cuando a fines de 2019 y del gobierno municipal de Varisco nuestra ciudad estaba tapada de basura al borde de una catástrofe sanitaria urbana, reclamando al municipio que cumpla con ese servicio esencial para todos y todas, incluídos los periodistas. Fue la Asamblea la que le propuso al actual intendente municipal el proyecto y la ejecución del desagüe cloacal Tuyucuá que solucionará problemas de salubridad en una amplia zona del sector Sur de la ciudad.

5. Así estamos con cada Vecinal y vecinos que lo requieren y no golpeamos puertas porque estamos desocupados, lo hacemos porque sin duda somos esa minoría inquieta que no se conforma ante lo injusto, y porque acuden a nuestro acompañamiento otros tantos vecinos que encuentran en nosotros eco a sus diversos problemas. Como los vecinos afectados por las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefonía celular, impidiendo la instalación de algunas, como los vecinos de La Palangana que aún derrumbadas sus casas no recibían ayuda del Estado y ahora encontramos solución a semejante problema, como también los vecinos del Barrio 9 de Julio y aledaños que nadie escucha sus reclamos después de quedar aislados por un terraplén de 5 m para una vía rápida de acceso a la ciudad cortando calles y servicios, como también los vecinos del barrio Los Berros que son amenazados constantemente de desalojos y ponemos todo nuestro esfuerzo para acompañarlos en sus luchas y festejamos los innumerables logros de esa humilde comunidad trabajadora y luchadora, como también las luchas por recuperar espacios públicos y espacios verdes como El Patito, Bajada Grande, trabajamos en conjunto con organizaciones para que la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) sea con inclusión social, arbolamos calles y plazas abandonadas por el municipio, …etc., etc., etc.

6. A ese tipo de periodistas les decimos que nos alegra enormemente que puedan hacer uso de esa manera de la libertad de expresión cuyo garante principal son los pueblos y no los gobiernos autoritarios y opresores, nos recuerda nuestro compromiso con la democracia. A ese y a todos los periodistas les damos las gracias porque nos han permitido recordar que cada lucha dada estos años y cada conquista, cada sonrisa y suspiro de un vecino o vecina al que asistimos y acompañamos, vale la pena. No es dinero lo que nos llevamos al volver a casa, llenos de problemas –como cualquier otro “loquito” suelto- es la seguridad y la tranquilidad de hacer lo correcto, es el saber que no hemos venido a este mundo a aceptar el padecer las injusticias. A ese periodista y a todos los otros, sepan que como antes, ahora y mañana, también por ustedes seguiremos defendiendo nuestros recursos naturales, nuestra tierra y nuestra libertad. Y tengan la seguridad que el progreso que a nosotros también nos impulsa, sin lugar a dudas, es un progreso del tipo que no se puede comprar, por lo tanto tampoco se puede vender.

7. Sirva este Comunicado de la ACVP como nota de desagravio para esta y para otras organizaciones y ciudadanos de buena voluntad, con las que trabajamos en red y que cómo nosotros luchan cada día por una Paraná y un mundo mejor.

Paraná, 17 de Febrero de 2022.-

 

Entre Ríos Diario