ER Diario
30/03/2023

La semana política en fotos

La izquierda presentó candidatos. Bordet levantisco en Córdoba. Paseo de candidatos en Maciá. Los radicales aceleran en la interna.

Por Exequiel Flesler

De acá no sale

Esta foto sucedió en ocasión de la presentación de Entre Ríos como la primera provincia en capacitar jóvenes para la economía del conocimiento.

La atenta mirada de Laura Stratta y de Adán Bahl (¿con algo de hastío por la espera?) está puesta en Gustavo Bordet mientras que la de Enrique Cresto apunta ya a otro horizonte. El gobernador debe decidir por estos días, eso dicen todos y todas, tanto la fecha de las elecciones como quien él pretende que sea aquella persona que lo suceda en el Sillón de Urquiza. Para definir el desdoblamiento o no tiene tiempo hasta el 27 de abril y se tomará hasta ese día para dar el veredicto. Para la candidatura, si bien no lo apura un límite formal, algunos estimaban que sería marzo la fecha. Por estas horas todo indica que no habrá novedades. Incluso, la llegada de Alberto Fernández a Concordia este viernes hace que no sean momentos de cuestiones parroquiales. No tanto para no entrometer al presidente es asuntos provinciales sino más bien para que una noticia importante como el anuncio de un candidato o candidata no se de en el contexto de la visita de un protagonista que hoy no goza del afecto masivo de la sociedad. Además, pudimos averiguar que la visita del mandatario tiene que ver con una invitación del intendente de la capital alterna de Argentina (¿alguien se acuerda de ellas?) y no con una que haya llegado desde Casa Gris.

Hubo más fotos del peronismo en esta semana. La Fiesta Nacional de la Apicultura fue, en este sentido, protagonista de muchas de ellas.

En esta, por caso, vemos a la vicegobernadora Laura Stratta junto al intendente local Juan Diego Conti y el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación Juan José Bahillo. Como por estas horas, en honor a la verdad, debe aclararse que la mayoría de las minucias son especulaciones, vamos con un breve relato. Juan Domingo “Choli” Pruzzo, que fue intendente de Maciá y que, además, estuvo a cargo de la intendencia de Rosario del Tala -de la que era secretario de Gobierno- en oportunidad de que el jefe comunal José Zuluaga tomara licencia, vio a Stratta y Bahillo en el predio ferial. En ese contexto, el protagonista de nuestra historia que es respetado y muy conocido en el la ciudad, gritó “quiero una selfie con la fórmula”. Se salió del momento con un chiste del hombre de Massa en Agricultura.

Quién también estuvo fue Adán Bahl. Acá lo vemos con el jefe de la bancada oficialista en Diputado, Juan Reynaldo Navarro. El intendente de Paraná no se quedó al acto inaugural aunque sí recorrió y conversó con los dirigentes.

 

La izquierda primereó

El Movimiento Social de los Trabajadores (MST) dio a conocer sus precandidatos para cargos provinciales. A nivel provincial se postulan: Sofia Cáceres Sforza, como candidata a gobernadora, y Nadia Burgos junto con Nicolás Zuttión como diputados provinciales. En cuando a las nacionales se presentará Celeste Fierro para la presidencia y Alejandro Bodart como vice.

La presentación en sociedad, anticipada para Entre Ríos pero en coordinación con el espacio en otros puntos de la geografía nacional, supone un salto de racionalidad. De reconocimiento de las posibilidades reales de la izquierda no capitalista en la provincia. Esta vez, en vez de poner toda la carne al asador con la figura más convocante en la candidatura a la gobernación se opta por Burgos para una diputación. Una posibilidad más acercada al horizonte de sucesos concretos. Por otro lado, quienes no votarían jamás por un gobierno trotskista si pueden preferir, por distintos motivos, un candidato del socialismo real en una banca. Paradójicamente, quizás por los mismos motivos que puedan preferir al minarquista Javier Milei.

 

Sumisos o unidos

Con las listas para la elección de autoridades partidarias del 16 de abril ya presentadas, la Unión Cívica Radical (UCR) comenzó con el proceso que deberá definir tanto esa cuestión formal como medir cómo queda cada uno de los sectores de cara a las PASO. En definitiva, si se posicionan con mayor poderío quienes apoyan la precandidatura a gobernador del radical Pedro Galimberti o si los correligionarios que van tras el desarrollista Rogelio Frigerio, el otro precandidato a gobernador, hacen subir sus acciones.

En la asamblea de Cambio Radical, Dario Schneider, candidato a presidente del Comité Provincial, marcó que están “debatiendo si vamos a ser un radicalismo sumiso o un radicalismo unido”. En el mismo sentido se expresó Luis Beber, candidato a presidir el Comité Capital: “No queremos que vengan a  bajarnos líneas, nosotros queremos participar en la toma de decisiones. Esa es la diferencia con la otra lista”. Como venimos diciendo, este sector tiene menos que perder pero necesita inevitablemente de la victoria para empoderarse (como dirían los comunicólogos políticos new age. El espacio mostró que integrantes de la Juventud Radical, que forman parte del Movimiento de Unidad Radical (MUR), marcaron la cancha y, a través de una declaración, respaldaron a los candidatos.

En la asamblea de Radicales para gobernar y conducir hubo una coincidencia, fue la de marcar que les hubiera “gustado comprender el padecimiento que tiene hoy el pueblo entrerriano por la crisis económica y social que se vive en el país, pero al haberse desatado la interna, no tenemos otra que cumplir con nuestra obligación militante y poner a consideración de los afiliados del radicalismo de Entre Ríos y de Paraná para que expresen, mediante las urnas, quiénes quieren que conduzcan el radicalismo en Paraná y en Entre Ríos. Trataremos que esta interna genere un proceso de movilización dentro del radicalismo en la ciudad y en la provincia para prepararse así a lo que será la contienda electoral en la búsqueda del poder, tanto en Paraná como en Entre Ríos durante este año”. O sea, preferían esquivar la interna pero ahora les sirve a todos.

 

Levantisco

“Es tiempo de hacer un replanteo profundo que revise los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al asumir la presidencia de la Región Centro. También volvió a reclamar la reducción de la tarifa eléctrica para Entre Ríos. “Producimos entre las tres provincias una parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco. Nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución”, alertó el mandatario quien también hizo se refirió a la diferencia en el transporte público de pasajeros entre el AMBA y las ciudades del interior.

Flanqueado por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y por el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, Bordet tuvo un tono “levantisco”, según apuntó un inteligente asesor que orbita Casa Gris. “Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones. Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”, dijo el jefe del cordodesismo yendo mucho más allá.

Claro que ese tono, el de Bordet, quizás deba morigerarse este viernes si el presidente finalmente visita Concordia. Aunque las referencias y los temas planteados en Córdoba lo definan mucho más cabalmente.

Entre Ríos Diario